Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2018 cerrará con más inflación y un dólar más caro, según encuesta Banxico

El año cerrará con una inflación de 4.06%, en el límite superior del objetivo de Banxico, y con un dólar 19 centavos más caro que el estimado previo, según la encuesta de enero del banco central.
jue 01 febrero 2018 10:57 AM
empresarios expectativa
Preocupaciones La incertidumbre política interna es lo que más preocupa a los especialistas consultados por Banxico en enero como un obstáculo al crecimiento económico en el corto plazo. (Foto: iStock by Getty Images/Robert Daly)

La inflación hacia el cierre de este año parece que no se moderará tanto como se esperaba, al menos eso piensan los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) en enero, ya que subieron su estimado para este indicador justo al límite de la meta de la entidad central.

Los 34 grupos de análisis consultados por la institución subieron en enero su estimado para la inflación general a 4.06% desde un previo de 3.85%, según la mediana de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada este jueves.

La cifra está en el límite superior de la meta de 3% más/menos un punto porcentual fijada por el banco central dirigido desde diciembre por Alejandro Díaz de León.

La inflación se disparó en 2016 a tasas por arriba de 6% anual debido a un aumento de las gasolinas y el diésel en enero de 2017. Banxico ha dicho que será hasta el último trimestre de 2018 cuando la inflación general regrese a su meta.

Lee: Con todo y Trump, las remesas anotan un récord en 2017

Para 2019, la expectativa de los especialistas sobre la inflación bajó a 3.32%, desde el 3.43% previo.

Publicidad

nullEl valor del dólar frente al peso se suma a los golpes a los bolsillos, pues los expertos consultados entre el 18 y el 30 de enero ven un billete verde más caro en el mercado al mayoreo al ubicar su pronóstico en 18.85 unidades por divisa estadounidense, cuando el estimado previo era de 18.66 pesos.

Los especialistas estiman que el dólar se ubique en 18.50 pesos, 25 centavos más caro que su estimado de diciembre.

El pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2018 fue revisado a la baja a 2.28%, desde un previo de 2.30%, según la mediana de la encuesta. Para 2019, ven también un PIB menor al pronosticado en diciembre, al ubicarlo en una tasa de 2.35% desde el 2.40% esperado en diciembre.

Sobre las piedras que pueden obstaculizar el crecimiento del PIB en los próximos seis meses, la incertidumbre política interna es lo que más preocupa a los especialistas encuestados.

Entre los principales factores que podrían obstaculizar la expansión económica, la incertidumbre política se llevó el 24% de las respuestas, desde el 19% previo. Se trata del mayor salto porcentual entre el ejercicio de enero y el de diciembre.

Le siguen la seguridad interna (15%), la plataforma petrolera (8%), la incertidumbre sobre la situación económica interna (8%) y la inestabilidad política en el mundo (8%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad