Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las máquinas impulsan el 'sube y baja' en Wall Street

Programas basados en algoritmos conducen en su mayoría las fluctuaciones en el mercado de valores de EU, indican expertos.
jue 08 febrero 2018 06:05 AM
robot mercados
El control de la máquina En un día típico de negociación, las computadoras representan entre el 50% y el 60% de las transacciones del mercado, según Art Hogan, director de estrategia de mercado de B. Riley FBR. (Foto: iStock by Getty Images/ktsimage)

Las salvajes oscilaciones en Wall Street en días recientes no son conducidas por nerviosos gestores de cartera, por jubilados que observan los estados de cuenta de su plan de retiro 401(k) o por cualquier otro operador humano.

En cambio, las máquinas están tomando las decisiones de negociación.

Los programas de computadora ejecutan órdenes de compra y venta basadas en complejos algoritmos y fórmulas, sin que un humano participe en el proceso.

En un día típico de negociación, las computadoras representan entre el 50% y el 60% de las transacciones del mercado, según Art Hogan, director de estrategia de mercado de B. Riley FBR. Cuando los mercados son extremadamente volátiles, pueden representar el 90% de los intercambios.

El Dow cayó casi 1,600 puntos en un momento del lunes , antes de recuperar más de 400 puntos para terminar el día con 1,175 unidades. El martes, el Dow abrió con una baja de 567 puntos, y luego generó una ganancia de 350 puntos poco después.

“Una máquina está tomando una decisión basada en el hecho de que alcanzamos un nivel para comprar o vender”, dijo Hogan. “El problema es que los algoritmos de todos son más o menos iguales, tienen los mismos puntos de activación. Eso provoca oscilaciones de impulso realmente rápidas”.

Publicidad

Lee: El desplome en Wall Street, ¿debe preocupar a México?

No es que los humanos no desempeñen ningún papel en los movimientos del mercado de acciones. Un aumento salarial más fuerte de lo esperado en el informe de empleos del viernes llevó a los inversores a realizar operaciones basadas en las suposiciones sobre lo que eso podría significar para la inflación y para las acciones de la Reserva Federal en el futuro.

Pero una vez que dieron a los mercados de acciones y bonos ese empuje inicial, las computadoras tomaron esos movimientos iniciales y ejecutaron sobre esa base.

“Se convierte en un ciclo de autocumplimiento, y entonces se ve esta acción de fluctuación”, dijo Hogan. “En su mayoría son las máquinas las que toman el control”.

Hay una ventaja en este tipo de ventas: las máquinas no tienen dudas o temores de la misma manera en que lo hacen los operadores humanos cuando perciben la oportunidad de comprar.

El programa de negociación que causa una baja tan rápida de las acciones puede causar un alza con la misma rapidez. Esa es una de las razones por la cual el mercado salió de sus mínimos y recuperó más de 400 puntos la noche del lunes. También es probablemente la causa de que los mercados abrieran con una baja de más de 500 puntos el martes, solo para saltar varios cientos de puntos en la primera hora de operaciones.

Los expertos dicen que los operadores humanos podrían ser más lentos para volver a entrar en un mercado apaleado. Y la renuencia humana podría permitir que una venta masiva se prolongara y se volviera más profunda.

“Las máquinas se desempeñan muy bien al eliminar las emociones de la actividad de trading a corto plazo”, dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial. “Es probable que las veamos buscar oportunidades de compra creadas por la reciente racha bajista”.

Lee: 5 razones por las que el Dow Jones se hundió en Wall Street .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad