Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street vive una loca semana, ¿qué pasó exactamente?

Los mercados tuvieron una semana salvaje: cayeron, subieron, volvieron a perder por lo que si te perdiste algo aquí está un repaso de lo que pasó día a día.
vie 09 febrero 2018 04:31 PM
Dow jones mercados bolsas
Semana salvaje Después de más de un año de escalada constante, las acciones se movieron por todas partes los últimos cinco días de cotización. (Foto: Reuters)

Los mercados tuvieron una semana salvaje. Después de más de un año de escalada constante, las acciones se movieron por todas partes los últimos cinco días de cotización.

Cayeron en picada, luego se recuperaron, luego se tambalearon, antes de volver a caer en picada el jueves. Las acciones entraron en territorio de corrección ya que el Dow y el S&P 500 cerraron 10% abajo desde sus máximos recientes.

Si parpadeaste, es posible que te hayas perdido de un gran movimiento. Aquí hay un vistazo día a día de lo que sacudió a Wall Street.

Lee: El desplome de Wall Street, ¿debe preocupar a México?

Viernes 2 de febrero

Publicidad

El Dow cerró con un descenso de 666 puntos, o el 2.5%, el mayor descenso porcentual desde el tumulto que rodeó al brexit en junio de 2016.

Los analistas especularon que la medida se debió en parte al fuerte informe de empleos de enero, que mostró que los salarios crecieron al ritmo más rápido en ocho años. Esto alimentó las preocupaciones sobre la inflación, lo que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápido de lo esperado.

Lee: 5 razones por las que el Dow Jones se hundió

Eso se suma a una depresión del mercado de bonos, que también se ha relacionado con las preocupaciones de inflación. El rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de cuatro años de 2.85% el viernes pasado, después de comenzar el año en aproximadamente 2.4% (los precios y los rendimientos se mueven en direcciones opuestas).

Lunes 5 de febrero

El lunes, las cosas fueron de mal en peor. Poco después de las 14:00 horas las acciones entraron en caída libre.

En un momento dado, el Dow se había desplomado 1,597 puntos colosales, la mayor cantidad en un solo día de negociación.

Lee: Las caídas históricas del Dow Jones

Para cuando los mercados cerraron a las 15:00 hora de la Ciudad de México, las acciones se recuperaron ligeramente. El Dow cerró con una baja de 4.6%.

Esta fue la mayor caída de un solo día en la historia del Dow.

Martes 6 de febrero

El fuerte declive del lunes se sintió alrededor el mundo, extendiéndose a Asia y Europa.

Los mercados principales en Europa perdieron alrededor del 2%. Las acciones en Alemania, Suecia y España entraron en una corrección. El Nikkei de Japón recibió un golpe del 4.7%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 5.1%.

En Estados Unidos, las acciones entraron brevemente en el territorio de corrección en la mañana del martes antes de volver al verde.

El fuerte cambio hizo que el Dow ganara más puntos desde agosto de 2015, y es el cuarto más grande en su historia.

El Dow terminó el día con 567 puntos, o 2.3%.

null

Miércoles 7 de febrero

Por la mañana, Trump rompió su silencio sobre la agitación del mercado de valores .

"En los 'viejos tiempos', cuando se informaban buenas noticias, el mercado de valores subiría", dijo en Twitter.

Añadió: "Hoy, cuando se informan buenas noticias, la bolsa de valores baja. Gran error, ¡y tenemos muchas buenas (Grandes) noticias sobre la economía! "

Los mercados permanecieron inestables el miércoles, pero evitaron un aumento o disminución dramática como las del lunes y martes.

Un aumento de 381 puntos en la mañana se evaporó antes del cierre, cuando el Dow terminó con 19 puntos abajo. El S&P 500 también cerró ligeramente más bajo.

Jueves 8 de febrero

Y luego, otra gran caída.

El Dow cayó 1,033 puntos el jueves, o el 4.2%, una vez más ingresando a una corrección. Su nivel récord fue hace solo dos semanas.

El descenso fue la segunda peor caída de puntos en la historia, solo por detrás del lunes.

Los bonos continuaron siendo un motivo de preocupación. El rendimiento del Tesoro a 10 años tocó brevemente un nuevo máximo de cuatro años, de 2.88%.

La turbulencia es discordante después de más de un año de navegación sin problemas.

Pero vale la pena señalar que las cosas fueron mucho peores durante los momentos más aterradores de la crisis financiera de 2008, cuando el Dow se desplomó casi un 8% en un solo día.

Viernes 9 de febrero

Wall Street culminó la semana de la montaña rusa con una ganancia.

El Dow cerró con 330 puntos el viernes, pero durante gran parte del día, no estaba claro en qué dirección iban las acciones. En un punto, el Dow cayó 500 puntos. En otro, subió 500.

Si el Dow Jones hubiera caído completamente el viernes, habría sido la peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Pero vale la pena señalar que las cosas fueron mucho peor entonces. En 2008, el Dow una vez bajó casi un 8% en un solo día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad