Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno está 'blindado' ante mayor tasa de Banxico

Según el secretario de Hacienda, ya está cubierto su programa de financiamiento para este año; advirtió que reforzará la fiscalización a la población.
lun 12 febrero 2018 02:42 PM
Más dinero
Más dinero Los ingresos tributarios representan la mitad de los recursos públicos. (Foto: 10255185_880/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “están blindados” ante las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), por lo que no están en riesgo sus finanzas, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“Las tres grandes entidades públicas ya cubrieron su programa de financiamiento para este año, así es que estamos bien blindados. Pemex lo hizo desde el año pasado y recientemente las otras dos”, dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada Banxico aumentó la tasa de referencia 25 puntos base , frente a presiones como la normalización de la tasa de referencia de Estados Unidos.

La tasa quedó en 7.5%, y analistas prevén que habrá otra alza para que llegue a 7.75%, lo que afectaría el costo del servicio de la deuda pública, en caso de que se solicitara más financiamiento.

“Nuestro programa de financiamiento para el gobierno federal ya lo terminamos este año, ya todas nuestras necesidades de financiamiento externo están cubiertas”, dijo González Anaya.

En 2014, año previo a la serie de alzas en la tasa de Banxico, el costo financiero de la deuda del sector público representó 7.6% de su gasto total. Al cierre de 2017 esta proporción subió a 10.3%.

Publicidad

Lee: Los factores que inhiben el crecimiento de la industria

Advirtió que el gobierno federal reforzará aún más este año los procesos de fiscalización a la población a través del uso de herramientas digitales como la factura electrónica, la cual permite cotejar la información fiscal en tiempo real.

La fiscalización es una de las fuentes de ingresos más seguras para el gobierno federal frente a riesgos como el proceso electoral de 2018, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos, señaló el funcionario acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

Reforzarán fiscalización

"Debemos continuar con la fiscalización, con la ampliación de la base de contribuyentes”, dijo

En lo que va del actual sexenio, el fisco se ha enfocado en ampliar la base de contribuyentes y reforzar la generación de ingresos públicos a través de la fiscalización, lo que sacó a flote las finanzas públicas del país en vista de una menor generación de ingresos petroleros, comentó el vocero de la Presidencia.

Lee: Esto pagas de impuestos por litro de gasolina

En lo que va de la actual administración federal, la base de contribuyentes aumentó de 38 a 64 millones de personas.

En 2013, el primer año del actual gobierno, los ingresos tributarios representaron el 41.1% del total de los recursos públicos. En 2017 representaron el 57.7%, detallan cifras de Hacienda.

“Se está ampliando la base de recaudación, todos los procesos de digitalización en la economía están permitiendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), acercarse, revisar y fiscalizar en tiempo real las operaciones que están ocurriendo, a través de la factura electrónica”, dijo el titular de Hacienda.

Anaya, quien fuera director general de Pemex antes de ocupar la titularidad de Hacienda, explicó que el gobierno se encuentra en mesas de diálogo con la iniciativa privada, para implementar medidas que ayuden a hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, un factor que está considerando como un riesgo para la economía mexicana de 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad