Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tus errores le generan ingresos al SAT

El fisco recaudó 6,618 millones de pesos por el cobro de multas derivadas de errores en declaraciones anuales.
mar 13 febrero 2018 06:00 AM

Los errores de contribuyentes en su declaración anual, le generan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un monto importante de ingresos

En 2017 recaudó 6,618 millones de pesos (mdp) por multas que cobró a contribuyentes por sus equivocaciones. El monto representó un incremento de 112% frente a todo lo que recaudó por este concepto en 2016, refieren cifras actualizadas de la dependencia.

El cobro de las multas se deriva de errores en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), especialmente cuando los contribuyentes meten deducciones que no aplican, explicó Juan Manuel Franco, socio de impuestos en la firma BDO Castillo Miranda.

Lee: Esto pagas de impuestos por cada litro de gasolina

Las personas físicas y morales presentan su declaración para el pago del ISR anual y para reducir este pago pueden integrar conceptos deducibles, como el transporte escolar, o insumos indispensables para realizar su actividad, refiere información del SAT.

Esos datos son revisados por la autoridad para ver si proceden las deducciones, entonces es cuando detecta errores del contribuyente.

Publicidad

Por ejemplo, en lugar de deducir un auto 25%, que es lo correcto, aplican el 100%, entonces el contribuyente paga menos de lo que realmente debería pagar de ISR.

Al detectar el error, el fisco avisa al contribuyente y lo invita a corregirse, y le aplica multas que pueden ir del 20% y hasta 100% de lo que le debe al fisco, indica el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Esto lo hace con el objetivo de evitar que los contribuyentes y el fisco se vayan a juicios fiscales, comentó Franco.

En caso de que el contribuyente omita la invitación del SAT y no se ponga al tanto de sus aclaraciones y deudas, el SAT cobra multas, el impuesto omitido, actualización del impuesto de acuerdo a la inflación y los recargos correspondientes, explicó Carlos Cárdenas, asesor en materia fiscal.

“Un crecimiento en la recaudación por estas multas, nos está reflejando que el contribuyente prefiere pagar su multa, en vez de irse a juicio. También estamos viendo un cruce de datos más efectivo a causa del uso de la factura electrónica”, agregó el especialista en material fiscal.

Tras la digitalización de procesos que inició con la reforma fiscal en 2014, el SAT tiene cada día mayor información digital con la que puede detectar fácil y rápidamente, conforme pase el tiempo el fisco tendrá mayor información lo que le ayudará al cruce de datos para detectar errores intencionados para omitir y reducir el pago de impuestos, explicó Cárdenas.

Lee: Trump amenaza a socios comerciales con 'impuesto recíproco'

Adicionalmente, en el último año el fisco ha intensificado la aplicación de multas por omisión de declaraciones para prevención de lavado de dinero, mismas que van por arriba de los 700,000 pesos.

De acuerdo con información disponible de Hacienda, el registro de esta recaudación por multas se realiza desde 2014. El monto registrado en 2017 es el más alto. En 2014, se recaudaron 987 mdp; en 2015 ingresaron 3,968 mdp y en 2016 el monto fue por 3,116 mdp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad