Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vietnam, rival para México en el TPP11

La eventual entrada en vigor del acuerdo implicará la apertura comercial de productos que compiten directamente con los mexicanos.
mar 13 febrero 2018 11:36 AM
Competencia
Competencia Aún con aranceles, los textiles y el calzado de Vietnam son competitivos en el mercado mexicano. (Foto: valentinrussanov/Getty Images/iStockphoto)

El Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), conocido como TPP11, y que espera ser firmado el próximo 8 de marzo , implicará abrir el comercio entre México y Vietnam, lo que puede facilitar el acceso y mayor llegada de mercancías de las industrias eléctrica, electrónica, de autopartes, textil y calzado, que compiten directamente con la producción nacional.

Vietnam se ha convertido en uno de los países a los que empresas chinas han transferido sus centros de producción, por lo que sectores en México, como calzado, textil, electrónico y de autopartes, deben comenzar a fortalecer su competitividad, consideró Rogelio González, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores en Comercio Internacional y Metrología.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el déficit comercial de México con Vietnam ha incrementado en promedio año con año 2,767 millones de dólares (mdd) desde 2013, esto significa un incremento promedio anual de 34.4%.

Lee: El textil y el calzado están entre los sectores con más impacto por el TPP

Entre los productos que más se envían de Vietnam a México están los suministros para la industria eléctrica, computadoras, autopartes, impresoras, textiles y calzado, mercancías que llegan a ingresar al país con aranceles de hasta 26%, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

nullJunto con China e Indonesia, Vietnam es el tercer proveedor de calzado para México.

Publicidad

Aun con aranceles, los productos provenientes de Vietnam son competitivos en el mercado mexicano, y cuentan con un alto índice de valor agregado, detalló Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Sin embargo, mantener tarifas arancelarias o restricciones no arancelarias a los productos de Vietnam, como las que se han impuesto a la ropa o al calzado, iría en retroceso a la apertura comercial que se busca con el TPP, consideró por su parte Enrique Zavala, director general de ANIERM.

De ahí que México deba trabajar en desarrollar una política industrial que permita reforzar el mercado interno y la infraestructura logística para contribuir al desarrollo de cadenas de valor de las industrias a nivel mundial, bajo la firma de tratados de nueva generación como el acuerdo transpacífico.

El TPP11 está integrado por 11 economías, entre ellas México y Canadá, que decidieron continuar con el acuerdo aún después de que en enero de 2017 Estados Unidos decidiera salirse de él. Los países que permanecieron en él definieron los últimos detalles en enero de este año y prevén firmarlo en marzo próximo.

Lee: Japón se convierte en una esperanza comercial para México

Su firma liberará el comercio entre México y seis países con los que no tiene acuerdo comercial: Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei y Australia. Pero también permitirá reforzar el comercio y las inversiones con los países con los que ya tiene algún acuerdo: Japón, Canadá, Perú y Chile.

Eso permitirá a México diversificar el destino de sus exportaciones, pues el 80% de estas se concentra en Estados Unidos, país que el año pasado solicitó revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras el objetivo de reducir el déficit comercial que tiene con México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad