Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así impactará el auge económico de EU a México

Una mayor demanda de productos impulsará las exportaciones mexicanas, siempre y cuando se mantengan o mejoren las condiciones actuales del TLCAN.
vie 16 febrero 2018 02:22 PM
De gran peso
De gran peso El 90% de las exportaciones mexicanas a EU son productos manufacturados. (Foto: Viktorcvetkovic/Getty Images/iStockphoto)

Estados Unidos espera un mayor crecimiento económico este año, situación que impulsará la demanda de productos de consumo provenientes de México.

Sin embargo, el beneficio se podrá ver siempre y cuando se mantengan o mejoren las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coinciden especialistas consultados por Expansión.

Desde la firma del TLCAN en 1994 existe una mayor correlación entre la economía mexicana y la estadounidense, explicó Daniel Alanis, socio en la consultora Boston Consulting Group (BCG).

“Si a Estados Unidos le va bien, le va bien a México, en promedio hay una correlación de 85% de estas economías, es un porcentaje importante”, comentó Alanis.

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.7%, y para México. de 2.3%, desde una perspectiva de 2.0% que tenía el año pasado.

“Las reformas de los impuestos sobre la renta de empresas y particulares aprobadas en diciembre de 2017 probablemente estimulen la inversión y el consumo privados a corto plazo impulsando el crecimiento de Estados Unidos”, refiere Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en un análisis.

Publicidad

Lee: Los 5 productos mexicanos sin los que EU no puede vivir

En febrero de 2018, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan refiere que llegó a los 99.9 puntos en Estados Unidos, el índice más alto desde 2004, refiere un reporte de Banorte. Una mayor confianza en los mercados generará una mayor demanda de productos manufacturados en México.

El crecimiento en Estados Unidos es uno de los principales impulsores de la economía en México. Alrededor del 33% de los nuevos empleos registrados en el IMSS en 2017 fueron en el sector manufacturero, debido a una mayor demanda de productos en el país vecino, comentó Rafael Camarena, economista de Santander.

En promedio, el 90% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos son manufacturas, el resto son productos agropecuarios y petróleo.

Los productos manufacturados en México y con mayor demanda en Estados Unidos son automóviles, camionetas, pantallas planas y computadoras, refiere información del Buró de Censos de Estados Unidos.

En tanto el aguacate, tequila, jitomate, cerveza y pimiento son los productos agroalimentarios mexicanos más demandados por los estadounidenses.

Estos beneficios se verán siempre y cuando este año se mantengan o mejoren las condiciones actuales del TLCAN, mismo que se está renegociando y va por su séptima ronda a finales de febrero en la Ciudad de México, detalló el socio de BCG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad