Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos analiza subir tarifas a importaciones de acero y aluminio

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, propuso al presidente Donald Trump las medida para proteger la producción y la seguridad nacionales, con China y Rusia como sus principales blancos.
vie 16 febrero 2018 12:31 PM
acero
El blanco Estados Unidos considera imponer altas tarifas a las de países como China, Rusia, Brasil y Venezuela o incluso fijar cuotas. (Foto: iStock by Getty Images/PhonlamaiPhoto)

Estados Unidos estudia gravar la importación de acero y aluminio o imponer altas tarifas a las de países como China, Rusia, Brasil y Venezuela o incluso fijar cuotas, dijo el viernes el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Las tres opciones fueron recomendadas por Ross al presidente Donald Trump en enero para proteger la producción estadounidense y la seguridad nacional.

Esas importaciones de acero y aluminio "amenazan con perjudicar nuestra seguridad nacional. Por eso recomendamos esos tres remedios alternativos", dijo Ross en una conferencia telefónica.

Trump no ha escogido aún ninguna opción como tampoco se sabe si escogerá alguna.

Lee: La economía de EU, en riesgo de sobrecalentarse

China y Rusia son los objetivos principales pero muchos otros países están expuestos a las sanciones sugeridas las cuales, en caso de ser aplicadas, podrían generar una guerra comercial.

Publicidad

Ross dijo que las medidas fueron diseñadas de forma tal que los países afectados no las eludan a través de terceros países.

Las importaciones de aceros tendrían una tasa global de 24% cualquiera sea el país de origen, según una primer opción.

Otra sería aplicar una tasa de al menos 53% a importaciones provenientes de una docena de países entre ellos Rusia, China, Brasil, Corea del sur, y Turquía. La tercer opción propuesta es la de aplicar una cuota de importación equivalente al 63% de las importaciones provenientes de cada país en base a las cantidades del año pasado.

Las propuestas para el aluminio son similares con una tarifa mínima de 7% para todos los países o de al menos 23,6% para el proveniente de China, Hong-Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. La opción de una cuota por país sería el 86,77% de lo importado en 2017.

Si Trump adopta una de esas opciones, se arriesga a desatar una guerra comercial que involucraría a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Además, sería una perla más en el collar de medidas proteccionistas tomadas por su gobierno desde que se instaló hace un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad