Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 50 millones de mexicanos no pudieron comprar la canasta básica

Durante el cuarto trimestre de 2017, 41% de la población a nivel nacional vive en pobreza laboral, lo que les impidió adquirir los productos mínimos de alimentación.
vie 16 febrero 2018 08:32 PM
Carencia
Canasta En 11 estados las cifras de pobreza laboral están por encima de la proporción nacional. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Consumir al día un huevo, una pieza de pollo, una rebanada de pan y cinco tortillas de maíz, se volvió imposible para más de 50 millones de mexicanos durante los últimos tres meses del 2017.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, 41% de la población a nivel nacional (50 millones 832,863 personas) vivió en pobreza laboral, lo cual les impidió adquirir los 37 bienes que se contemplan en la canasta básica.

El valor de la canasta alimentaria en las zonas rurales fue de $1,055 pesos mensuales por persona, mientras en las zonas urbanas su valor fue de $1,479, durante el cuarto trimestre del año pasado.

Lee: Los mexicanos viven con el mismo salario de hace 10 años

Esta semana se dio a conocer el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, por lo que la organización México ¿cómo vamos?, hizo un cálculo a nivel estatal para saber el porcentaje de la población que se encontraba con esa problemática .

En su comparación anual, la pobreza laboral se incrementó 1% respecto al cuarto trimestre de 2016, cuando fue de 40%.

Publicidad

Al cuarto trimestre de 2017 había 1,734,000 personas adicionales viviendo en situación de pobreza, respecto al año previo.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

El incremento en la pobreza laboral se explica por el deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos laborales, pérdida estimada en 2.5% a raíz del repunte en la inflación durante 2017.

La Ciudad de México fue el estado con la mayor caída en los ingresos laborales reales, disminuyeron en 14% respecto al cuarto trimestre de 2016.

Los resultados a nivel estatal indican que en 11 estados las cifras de pobreza laboral están por encima de la proporción nacional.

El estado más rezagado fue Chiapas, donde 7 de cada 10 personas viven en este tipo de pobreza. Seguida de Guerrero y Oaxaca, donde el porcentaje de pobreza laboral es de 65.6% y 64.5% respectivamente.

Únicamente 12 estados lograron disminuir la proporción de su población viviendo en esta condición. Los estados con los mayores avances fueron San Luis Potosí y Zacatecas, con una caída de 6.2 y 3.1 puntos porcentuales respectivamente.

Sin embargo, en ambos casos la población en pobreza laboral continúa por encima de la nacional. En San Luis Potosí, la proporción es de 46.8%, mientras en Zacatecas es de 49.3%.

Por el contrario, 20 estados empeoraron su desempeño en este indicador. Entre ellos, Hidalgo y la Ciudad de México tuvieron los mayores deterioros, con un incremento de 8.6 y 6.8 puntos porcentuales respectivamente.

Recomendamos: Los retos sociales del 2018

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad