Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur, el plan ‘B’ de Canadá ante la incertidumbre por el TLCAN

El gobierno canadiense contempla negociar un acuerdo comercial con Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay ante la incertidumbre en las negociaciones del TLCAN.
vie 16 febrero 2018 04:36 PM
Nuevos mercados
Nuevos mercados El país de la hoja de maple estudia otras opciones comerciales en el cono sur del continente. (Foto: filipefrazao/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno de Canadá planea abrir conversaciones de libre comercio con el bloque comercial de cuatro naciones del Mercosur en Sudamérica, dijo un funcionario canadiense este viernes, de acuerdo con un reporte de Reuters.

La información llega en un momento en que el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrenta una creciente incertidumbre.

Lee: TLCAN 2.0 es posible antes de elecciones

Canadá envía alrededor del 75% de sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos y está buscando nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur,

El ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, llegará a Paraguay el 9 de marzo para iniciar conversaciones con Mercosur, que también incluye a Argentina, Brasil y Uruguay, según la agencia británica.

Recomendamos: Estados Unidos manda un guiño optimista a México sobre el TLCAN

Publicidad

La información sobre la posible negociación llega la misma semana en que Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones para modernizar el TLCAN declaró de que EU prefiere debilitar a su país y a México en lugar de buscar un beneficio equitativo entre los tres miembros del pacto.

También se quejó de los pocos avances alcanzados en temas importantes hasta ahora y de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

"Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales (...) el problema principal es que hemos visto una flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas", dijo Verheul, según la agencia.

Lee: Videgaray ve un "optimismo razonable" por futuro del TLCAN

Estados Unidos ha dado mensajes alentadores sobre el acuerdo tripartita en las últimas semanas. Incluso, el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo estar optimista porque su país puede alcanzar un acuerdo con México y Canad á, un tema prioritario en la agenda del presidente Donald Trump.

"Estoy cautelosamente optimista en que el embajador (Representante Comercial, Robert) Lighthizer negociará este acuerdo (...) Es una gran prioridad para nosotros”, dijo Mnuchin a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El proceso de modernización del TLCAN se encuentra en la víspera de su séptima ronda de negociaciones, la cual se realizará en la Ciudad de México entre el 25 de febrero y el 6 de marzo , de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Recomendamos: TLCAN 2.0 es posible antes de elecciones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad