Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'blindó' a sectores sensibles en el TPP11

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que en el texto final algunas industrias quedan protegidas ante competidores como Vietnam y Australia.
lun 19 febrero 2018 06:01 AM
Protegido
Protegido El sector textil no se va a desgravar de manera inmediata. (Foto: jxfzsy/Getty Images/iStockphoto)

"No se puede dejar de reconocer que sí, el TTP tiene algunos puntos que tocan sensibilidades importantes para México", dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en entrevista.

Sin embargo, aseguró que industrias que son sensibles para México como la textil, agropecuaria y láctea quedaron protegidas en la negociación del Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, cuya última ronda de negociación se llevó a cabo el 22 de enero en Tokio.

Países como Australia, Nueva Zelanda y Vietnam, son los grandes competidores de México que forman parte del acuerdo, cuya negociación se retomó un par de meses después de que en enero de 2017, el entonces entrante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera que su país ya no participaría en el acuerdo..

“Todas las sensibilidades que tenía México se mantuvieron. Es decir, sector textil, que es uno de los que vienen a la mente por el caso de Vietnam, no hicimos más flexible la regla de origen, no hicimos una desgravación o una eliminación de aranceles más rápida”, explicó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

También se mantuvo el mecanismo de monitoreo para las importaciones del sector lácteo.

Lee: Vietnam, rival para México en el TPP11

Publicidad

“En el caso de los lácteos aventamos la desgravación ultra larga, al proceso más largo, no se abrió por completo el sector. En muchos lados hay cupos para quesos, leche en polvo, lacto-sueros, mantequillas, no se llega al libre comercio completamente”, explicó.

Industriales mexicanos habían expuesto su sensibilidad ante la entrada de lácteos de Nueva Zelanda, que es muy competitivo en esta industria.

El sector azucarero también se protegió ya que Australia es un gran exportador de azúcar, México se mantuvo en la postura de que solo habrá acceso a la importación de este producto siempre y cuando se registre un déficit.

“Sino tenemos que importar azúcar, no hay acceso para los australianos”, enfatizó el funcionario.

Baker aseguró que el país que más se beneficia en sus exportaciones con la entrada en vigor del tratado es México. En el contexto actual, principalmente por la renegociación del TLCAN, es importante ampliar las opciones de intercambio comercial.

“Creo que el gran ganador del TPP es el sector agropecuario. Estoy convencido de ello. Simplemente por todo lo que sacamos de acceso al mercado de Japón”, dijo.

Baker aseveró que se mantiene la puerta abierta a Estados Unidos si eventualmente quisiera regresar al Tratado.

Los industriales mexicanos han manifestado su preocupación por no conocer a detalle la versión final del tratado, y particularmente sí el TPP mantuvo el capítulo de bienes re-manufacturados, que fue petición de Estados Unidos, antes de que decidiera salirse de este acuerdo comercial.

Lee: Industriales reclaman no conocer aún el texto del TPP 11

Los 11 países socios acordaron en enero que firmarían el acuerdo el 8 de marzo en Santiago, Chile. Según Baker tendrán reuniones con el Senado y el sector privado para compartir los detalles del acuerdo y las adecuaciones que se hicieron a partir de la salida de Estados Unidos.

"Estamos trabajando para poder llegar ahí con toda la parte ya cubierta de traducciones, revisión legal, etcétera", dijo Baker.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad