Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alto miembro del Banco Central Europeo es detenido por caso de corrupción

Ilmars Rimšēvičs es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo y fue capturado como parte de una investigación criminal encabezada por investigadores anticorrupción en Letonia.
lun 19 febrero 2018 12:15 PM
Banco central europeo
Silencio El BCE no quiso hacer comentarios . (Foto: iStock by Getty Images/robwilson39)

Un alto funcionario del Banco Central Europeo (BCE) fue detenido como parte de una indagación criminal realizada por investigadores anticorrupción en Letonia.

Ilmars Rimšēvičs, quien dirigió el banco central de Letonia durante 16 años y es miembro del consejo de gobierno del BCE, fue detenido el sábado, cuatro días después de que Estados Unidos acusara al país de soborno y lavado de dinero al tercer prestamista más grande de ese país.

El primer ministro Māris Kučinskis, cuya oficina confirmó que Rimšēvičs había sido detenido, dijo que la agencia anticorrupción proporcionaría más información tan pronto como fuera posible.

Un abogado de Rimšēvičs dijo a un canal de televisión local que su cliente consideraba que la detención era ilegal.

No quedó inmediatamente claro por qué había sido detenido Rimšēvičs, o si la medida estaba relacionada con las acusaciones estadounidenses de fraude del Banco ABLV de Letonia, que está bajo la supervisión del BCE.

Lee: EU sanciona a banco holandés por lazos con narcotráfico de México

Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propuso sanciones la semana pasada contra ABLV, acusándolo de haber "institucionalizado el lavado de dinero como un pilar" de su negocio.

El Tesoro dijo que ABLV había llevado a cabo transacciones relacionadas con la adquisición o exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, así como con la "actividad ilícita a gran escala" conectada con Azerbaiyán, Rusia y Ucrania.

Rusia limita con Letonia hacia el este. El estado báltico de dos millones de personas alberga a unos 500,000 rusos étnicos.

"El ABLV ha facilitado las transacciones para personas corruptas políticamente expuestas y ha canalizado miles de millones de dólares en corrupción pública y ganancias de despojo de activos a través de cuentas de empresas ficticias", dijo el funcionario del Tesoro Sigal Mandelker en un comunicado el 13 de febrero.

ABLV dijo en un comunicado el 14 de febrero que las acusaciones del Tesoro estaban basadas en "suposiciones". El banco dijo que sus empleados nunca han participado en "ningún acto de soborno relacionado con ningún funcionario".

El BCE, donde Rimšēvičs ha formado parte del comité de fijación de tarifas desde que Letonia adoptó el euro como su moneda en 2014, no quiso hacer comentarios sobre su estado.

El primer ministro Kučinskis dijo que no había "señales de una amenaza" para el sistema financiero del país y el banco central de Letonia dijo que reanudaría sus actividades normales el lunes.

"Todos los servicios habituales se prestarán a las empresas y al público en general, y también a la economía letona en general", dijo en un comunicado.

El BCE cerró efectivamente al ABLV el lunes, suspendiendo sus pagos y deteniendo los retiros. El banco central dijo que ha habido un fuerte deterioro en la posición financiera del prestamista.

ABLV dijo que la decisión del BCE le daría tiempo para estabilizar su situación.

"La estructura de los activos del banco está equilibrada, sin embargo, dados los acontecimientos actuales, la transferencia y venta de activos puede requerir más tiempo que en situaciones estándar", dijo ABLV en un comunicado. "El banco ahora necesita tomar medidas para garantizar la disponibilidad de suficientes activos financieros".

Rento Mucenieks contribuyó a este artículo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad