Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil se encamina a dejar atrás dos años de recesión

El Producto Interno Bruto creció 1.04% en todo el 2017, según la estimación del Banco Central, aunque el dato oficial será publicado el 1 de marzo.
lun 19 febrero 2018 10:55 AM
brasil cristo
Avance Brasil emergió el año pasado de dos años seguidos de contracción económica (-3.5% tanto en 2015 como en 2016). (Foto: iStock by Getty Images/ xeni4ka)

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1.04% en 2017, después de dos años de recesión, según una evaluación del Banco Central divulgada 10 días antes de la publicación del índice oficial.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) se acerca a la estimativa oficial del gobierno (crecimiento de 1.1% en 2017) y de los mercados (1%).

En el cuarto trimestre, el PIB de la mayor economía latinoamericana habría tenido una expansión de 2.56% respecto al mismo trimestre del año anterior, según el informe de la institución monetaria.

Los datos oficiales serán publicados el 1 de marzo por el instituto de estadísticas IBGE.

Lee: El peso y sus pares de América Latina librarán turbulencia en las bolsas

Brasil emergió el año pasado de dos años seguidos de contracción económica (-3.5% tanto en 2015 como en 2016).

Publicidad

En los primeros nueve meses de 2017, el PIB acumuló un crecimiento de 0.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre, la recuperación se basó principalmente en la agricultura, pero en el tercer trimestre hubo un repunte de las inversiones y del consumo, alentados por una caída de la inflación y de las tasas de interés.

El gobierno prevé para 2018 un aumento del PIB de 3%, en tanto que el mercado anticipa 2.80%.

La reactivación económica estará este año en gran parte supeditada a las elecciones generales de octubre, en la cual ningún candidato favorable a los ajustes impulsados por el presidente conservador Michel Temer despunta con fuerza.

Temer experimenta además grandes dificultades para hacer aprobar la reforma de las jubilaciones, considerada por los mercados como esencial para enderezar las cuentas y restablecer la confianza de los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad