Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur se queja ante árbitro de comercio sobre los aranceles de EU

El país asiático impugna el uso por parte de Estados Unidos de aranceles, antisubsidios y antidumping, en un caso de 2016 sobre importaciones de acero.
mar 20 febrero 2018 02:38 PM
corea del sur estados unidos
Disputa Estados Unidos tiene 60 días para resolver el asunto, después del cual Corea del Sur podría pedir a la OMC que se pronuncie. (Foto: iStock by Getty Images/goglik83)

Corea del Sur lanzó una amplia queja en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar el uso por parte de Estados Unidos de aranceles antisubsidios y antidumping, citando su utilización en el acero y transformadores, señaló este martes un documento de la OMC.

Estados Unidos tiene 60 días para resolver el asunto, después del cual Corea del Sur podría pedir a la OMC que se pronuncie.

El reclamo apunta a las leyes comerciales de Estados Unidos que datan de antes del gobierno del presidente Donald Trump, pero se suma a la fricción ya avivada por la política del mandatario de poner a "Estados Unidos primero", considerada ampliamente como proteccionista.

El gobierno estadounidense ya enfrenta un caso en la OMC presentado por Canadá que cuestiona los fundamentos de la ley comercial estadounidense , y se opone a la petición de China de ser tratada como "economía de mercado", una designación que podría obstaculizar las defensas de Estados Unidos contra Pekín.

Mientras, Trump ha puesto todo el mecanismo de solución de disputas de la OMC en crisis al bloquear el nombramiento de nuevos jueces de apelación, amenazando con detener la labor de un sistema que ha arbitrado el comercio global por casi un cuarto de siglo.

Corea del Sur presentó su queja el 14 de febrero, cuestionando los aranceles antidumping de hasta 60.81% que fueron aplicados a productos de acero y transformadores surcoreanos en mayo de 2016.

Publicidad

Su ministerio del Comercio dijo la semana pasada que la aplicación de las reglas comerciales de "hechos conocidos adversos" (AFA, por su sigla en inglés) permitió a Estados Unidos aplicar elevados impuestos antidumping sin verificar minuciosamente la información disponible.

En mayo, en una disputa con China, los jueces de apelación de la OMC dictaminaron que el uso de AFA podría ser impugnado en una disputa, aunque no había suficiente evidencia para hacerlo en el caso chino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad