Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC advierte del riesgo de "parálisis" de la institución por Estados Unidos

El riesgo de una guerra comercial persiste como la probabilidad de una parálisis de institución si Estados Unidos sigue bloqueando la renovación de los jueces que resuelven las diferencias.
mar 20 febrero 2018 09:07 AM
negociacion negocios hombres
Pocas manos, mucho trabajo De los siete jueces que debe tener la OMC para dirimir diferencias, actualmente sólo hay cuatro, de los cuales dos tienen un mandato por concluir. (Foto: iStock by Getty Images/istocksdaily)

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, advirtió el riesgo de parálisis de la institución si Estados Unidos sigue bloqueando la renovación de los jueces que dirimen los diferendos, en un contexto de fricciones comerciales entre Washington y Pekín .

"El riesgo de guerra comercial sigue estando presente", dijo el máximo responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una entrevista esta semana en Ginebra.

Aunque tras la crisis financiera de 2007 había un riesgo "muy elevado" de que muchos países tomarán medidas proteccionistas, al final no ocurrió. "Pero hay que seguir atentos (...) porque sigue existiendo riesgo de que se tomen medidas unilaterales", dijo el brasileño.

Desde su llegada al poder, el presidente Donald Trump ha multiplicado las sanciones comerciales contra productos extranjeros, en particular chinos.

En enero, Washington impuso sanciones aduaneras a los paneles solares y chinos y a las lavadoras surcoreanas . El presidente Trump tampoco descarta imponer aranceles o incluso cuotas de importación al acero y al aluminio chinos.

Frente a estas medidas, China amenaza con recurrir al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, amenazado a su vez por Estados Unidos, que bloquea desde hace meses el nombramiento de sus jueces.

Publicidad

"Les hemos hablado del bloqueo del nombramiento de los miembros del órgano de apelación [del OSD]. Les hablo constantemente del tema (...) Pero hasta ahora no estamos más cerca de una solución que antes", explica Azevedo.

El reglamento de conflictos comerciales ha sido un sistema "muy eficaz" hasta ahora, explica el director general, con más de 500 disputas tratadas.

De los siete jueces del órgano, actualmente sólo hay cuatro (se necesitan un mínimo de tres para examinar cada caso). Además la situación podría convertirse en crítica en los próximos meses cuando terminen los mandatos de dos de ellos.

"Si no hacemos nada y seguimos en esta vía habrá una parálisis del sistema", advierte Azevedo, que sin embargo espera que eso no pase.

"Creo que los miembros [de la OMC] están estudiando soluciones alternativas sobre lo que se puede hacer y espero que se pongan en marcha un mecanismo que nos permita continuar con nuestro trabajo", afirma.

El contexto mundial del comercio está marcado por la política de Donald Trump, considerado un "aislacionista" en términos comerciales aunque él rechaza el calificativo. Desde su llegada al poder, Trump ha insistido en denunciar los acuerdos multilaterales y prefiere acuerdos comerciales bilaterales.

Lee: Qué productos ganan y pierden si EU sale del TLCAN

Una de sus primeras medidas fue abandonar el acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP) y también ha sido muy crítico con la OMC.

Sin embargo, Azevedo no cree que Estados Unidos esté pensando en abandonar la institución. "No hay nada en mis contactos con Estados Unidos que indique que hay una posibilidad de que Estados Unidos deje la OMC", asegura.

"Están preocupados con algunas cuestiones que se tratan aquí pero también me han dicho que (...) la organización es muy importante (...) y que quieren reformas", dijo Azevedo, que asegura que la institución está abierta al diálogo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad