Canadá y México dialogan sobre qué hacer con los autos eléctricos en el TLCAN

El líder de reglas de origen canadiense explica a la industria automotriz en México su perspectiva para tratar de forma diferente y cuidadosa el caso de autos autónomos y sin motor de combustión.
Nuevos autos, ¿nuevas reglas?  El líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá desahogó algunas dudas de la industria automotriz mexicana.  (Foto: iStock by Getty Images/Boarding1Now)
QUERÉTARO (Notimex) -

El líder canadiense del tema de reglas de origen en la renegociación del TLCAN, Martin Thornell, explicó a representantes de la industria automotriz de México su perspectiva sobre tratar de manera especial la fabricación de vehículos avanzados como los autónomos y eléctricos.

“En las ideas que Canadá puso en la mesa, está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”, comentaron integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, agregaron.

A cuatro días de iniciar la séptima ronda de negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México, integrantes AMIA se reunieron el martes en México para dialogar respecto a las ideas presentadas por Canadá.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que Martin Thornell desahogó algunas dudas de la industria mexicana, en donde estuvieron representantes de todas las marcas automotrices que se producen en México.

Thornell explicó la metodología teórica que presentó ese país, que calcular el costo de los vehículos producidos en la región TLCAN.

Las ideas sobre un marco metodológico para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá en el marco de la renegociación del tratado, consideran la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.

En el análisis del documento, la industria automotriz mexicana señaló que existen dudas sobre el mismo, por lo que el representante canadiense se reunió con ellos este martes por la noche.

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