Publicidad
Publicidad

Los 6 tormentos en la revisión del TLC de México y la Unión Europea

Tras la novena ronda en la Ciudad de México, los negociadores lograron acuerdos en temas como comercio de servicios, pero no hubo consensos en asuntos como reglas de origen.
union europea mexico
Relación El intercambio comercial entre México y la Unión Europea (UE) se ha triplicado durante los 17 años de vigencia del acuerdo. (Foto: iStock by Getty Images/Golden_Brown)

Negociadores de México y la Unión Europea (UE) tienen el reto de lograr un consenso en los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales, según un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana.

Los representantes de la Unión Europea (UE) y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), sostiene el documento de la dependencia.

Durante la novena ronda de negociación que se realiza en Ciudad de México, lograron acuerdos en temas como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios y vinculados a políticas anticorrupción, detalló Economía.

Según datos de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea (UE) se ha triplicado, desde 20,800 millones de dólares a 61,700 millones de dólares anuales, durante los 17 años de vigencia del acuerdo.

Empresas con capital de la UE han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por México, precisó.

La Secretaría de Economía dijo que la modernización es una "prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo".

Publicidad

Estos se suman a los temas concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.

Lee: México quiere aprovechar el inusual crecimiento del comercio con Rusia

Hace poco más de una semana, durante una reunión de los negociadores en Bruselas, un funcionario mexicano cercano a las conversaciones dijo que apuntaban a concluir un nuevo acuerdo con el bloque europeo antes de fines de febrero.

Para México, un acuerdo con la UE sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80% de sus exportaciones. Eso se ha vuelto más urgente dada la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad