Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abrirá su comercio con 6 nuevos países ante la llegada del TPP11

La entrada en vigor del TPP11 abrirá nuevos mercados para las exportaciones e importaciones mexicanas, libres de impuestos.
mié 21 febrero 2018 04:21 PM

Cuando México firme el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), mejor conocido como TPP11, dirá adiós a los aranceles (impuestos a la importación y exportación) de manera gradual que tiene con seis países: Vietnam, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, informó la Secretaría de Economía en su sitio web dedicado al acuerdo.

México también ampliará su libre comercio con Japón, Canadá, Chile y Perú, además queda abierto al libre comercio con cualquier país que quiera integrarse al pacto, detalla el texto del acuerdo que se firmará el próximo el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile.

La dependencia federal explicó que la desgravación que entrará en marcha una vez ratificado el TPP11 en los congresos legislativos de cada uno de los países integrantes, aplicará para sectores como el agroalimentario, textil, del calzado, de dispositivos médicos, aeroespacial, automotriz, hidrocarburos, hule y plástico, juguete, farmacéutico y minera.

Lee: El renovado TPP abre la puerta a nuevos socios

En el caso del sector de hidrocarburos, el libre acceso será al 100% de manera inmediata, a excepción de Brunéi que se abrió 66.7% para llegar al 100% en 7 años. Vietnam abrió su mercado 13%, para llegar a 73.9% de su mercado en los siguientes 11 años, detalla la Secretaría de Economía.

La desgravación se dará para productos industriales y agrícolas cuyo comercio sumó 356,000 millones de dólares en 2016, entre los 11 países, dio a conocer por su parte la agencia Reuters.

Publicidad

En el sector agroalimentario, México eliminará los aranceles para el 72% del sector, el 4.7% a mediano plazo (3 a 8 años), 17.2% a largo plazo (10 a 16 años).

Por el contrario, se logra acceso inmediato libre de arancel a nuevos mercados como Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Brunéi Darussalam y Malasia, para el 100%, 99.9%, 99.1%, 98.7% y 93.1%, respectivamente, de los productos agropecuarios.

De acuerdo con el capítulo 2 de Acceso de mercancías al mercado, ninguno de los integrantes deberá poner freno a la desgravación pactada. Para beneficiar el comercio de productos, no se cobrarán impuestos a la entrada de muestras comerciales, una condición que reducirá costos para entrar al mercado asiático.

Lee: La Odisea para exportar de México a Asia

Además, todos los integrantes permitirán la admisión temporal libre de arancel para contenedores y pallets, detalla el capítulo 2, el cual no sufrió modificaciones de acuerdo con el Anexo de lista de suspensiones, que dieron a conocer hoy los gobiernos de los países participantes.

Protegen a calzado y textil

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México negoció en la industria del calzado largos plazos de desgravación, de 10 a 13 años, para el 78.1% del universo arancelario. El 5.8% de los productos eliminarán su arancel de importación en 5 años y sólo el 16.1% se desgravará de manera inmediata.

Industriales y especialistas en materia comercial han advertido que la apertura con Vietnam, altamente competitivo en el tema de calzado y textil, puede afectar la competitividad de las industrias textil y del calzado mexicanas. No obstante, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, explicó a Expansión que estos sectores quedaron blindados.

En el sector textil, México negoció plazos largos de desgravación, entre 10 y 16 años, para el 75.5% del universo arancelario; el 1.2% de los productos eliminarán su arancel de importación en 5 años y el 23.3% se desgravará de forma inmediata.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad