Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te pelearías con tu mayor prestamista?, al parecer Trump lo está pensando

El país norteamericano necesita más que nunca a China en los próximos años, pues está a punto de vender más deuda, pero Trump amenazó con imponer más aranceles a los chinos.
jue 22 febrero 2018 06:49 AM

Es un momento extraño para pelear con su mayor prestamista.

El presidente Trump está considerando imponer más aranceles que castigarían a China. Pero necesita a China más que nunca en los próximos años para pagar por el gobierno de Estados Unidos.

Lee: La democracia de EU va en deterioro, ¿por Trump?

China es por mucho el mayor tenedor de bonos del Tesoro, la deuda que los Estados Unidos vende en forma de bonos cuando necesita pedir dinero prestado. Las tenencias de China subieron 13% a 1.18 billones de dólares el año pasado.

Y Estados Unidos está a punto de vender aún más deuda. Los recortes fiscales republicanos y el acuerdo del presupuesto federal requerirán aún más préstamos. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que el déficit podría aumentar a 1 billón de dólares el próximo año.

Lee: China y Trump, ¿cerca de una guerra comercial por el acero?

Publicidad

Alguien tiene que comprar toda esa deuda extra. Si no hay suficiente demanda, el Tesoro, es decir, los contribuyentes estadounidenses, tendrán que pagar intereses más altos sobre los bonos para atraer a los inversores a comprar. Debido a que otros tipos de deuda, como las hipotecas, siguen las tasas del Tesoro, eso elevará el costo de los préstamos para empresas y personas.

¿Por qué China posee tanta deuda del gobierno de Estados Unidos? En parte debido a la brecha comercial entre las dos economías más grandes del mundo. China exporta productos a Estados Unidos. Estados Unidos, en cierto modo, exporta dólares a China.

"Tienen que comprar algo con esos dólares", dijo Guy LeBas, estratega jefe de ingresos fijos de Janney Capital Management. La única forma en que caerán las compras de bonos del Tesoro de China es si el déficit comercial comienza a disminuir, agregó.

El mercado de la deuda de EU se estremeció el mes pasado cuando Bloomberg News informó que China estaba perjudicando a los bonos del Tesoro. Muchos analistas interpretaron los comentarios no atribuidos en ese informe como una advertencia de funcionarios chinos a los Estados Unidos.

Pero fue una amenaza bastante vacía.

"Es un problema para China simplemente comenzar a vender bonos del Tesoro porque si los abandonaran, reducirían el valor de sus propias tenencias", dijo LeBas. "Incluso comprar más despacio es difícil porque tienen que hacer algo con los dólares".

Si la administración de Trump logra su objetivo de reducir significativamente la brecha comercial con China, una consecuencia adversa será que China tendrá menos dólares y, por lo tanto, menos apetito para comprar bonos del Tesoro de los EU.

En otras palabras, si Trump hace lo que prometió hacer, podría causar alarma en el mercado de bonos y aumentar los costos de endeudamiento.

Pero si la brecha comercial se mantiene en el nivel actual o sigue creciendo, como lo hizo el año pasado, los expertos aún están preocupados de que China no tenga el apetito de comprar toda la nueva deuda estadounidense que llegue al mercado.

Algunas proyecciones consideran que el monto de la deuda en venta se duplicará a fines del próximo año debido al creciente déficit del gobierno.

"Es algo de lo que sí me preocupo", dijo Tom Simons, economista senior de Jefferies. "Incluso si la anticipación del que el crecimiento económico pague por los recortes de impuestos sea cierta, eso no se sucederá por un par de años". “Tienen que mirar debajo de cada roca para encontrar gente que compre su deuda".

Recomendamos: Y el ganador en el pleito del TLCAN es... China

La administración de Trump está hablando duro sobre la reducción de la brecha comercial con China. Está considerando fuertes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, acción que frenaría las exportaciones chinas en Estados Unidos.

China ya prometió tomar medidas "para defender nuestros derechos" a fin de que las exportaciones de acero y aluminio fluyan a Estados Unidos.

La administración ya ha impuesto aranceles a los paneles solares, la mayoría de los cuales provienen de China , y en las lavadoras, que se importan principalmente de Corea del Sur y México.

Corrección: una versión anterior de este artículo representó incorrectamente el ritmo del aumento en las tenencias de bonos del Tesoro de China. También contenía una cita inexacta sobre el impacto de la reducción del déficit comercial en las compras de bonos del Tesoro de EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad