Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela recauda 735 millones de dólares en debut del petro

El gobierno autorizó además que 5,000 personas puedan minar otras criptomonedas en el país y, según Maduro, comenzarán a ensayar la recepción de petros y otras divisas virtuales en sitios turísticos.
mié 21 febrero 2018 10:08 AM

El gobierno de Venezuela recaudó unos 735 millones de dólares en el primer día de venta de su criptomoneda "petro", dijo el presidente Nicolás Maduro, confiado en que la moneda digital con respaldo en el crudo le permitirá sortear los obstáculos que enfrenta Caracas en el sistema financiero mundial.

El mandatario creó la criptomoneda en respuesta a las sanciones financieras que aplicó Washington, que impiden a los estadounidenses adquirir nueva deuda del país petrolero y han limitado los movimientos de dinero del gobierno venezolano en la banca global.

Si bien Maduro no ofreció detalles sobre los primeros inversores que atrajo el petro, ni el monto total a recaudar, ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), transar en criptomonedas una porción de sus ventas y compras, entre ellas el despacho de gasolina a aerolíneas.

Lee: Venezuela busca "vencer" el bloqueo de EU con criptodivisas

"Hoy está naciendo la criptomoneda para enfrentar a Superman, que no ha podido ni podrá con nosotros", dijo Maduro la noche del martes en alusión al gobierno estadounidense.

"Haber llegado a 735 millones de dólares en 20 horas dice que vamos bien (...) Tremendo golpe pues, un bombazo", comentó Maduro en un acto transmitido por una televisora estatal.

Publicidad

El gobierno autorizó además que unas 5,000 personas puedan minar otras criptomonedas en el país y, según Maduro, comenzarán a ensayar la recepción de petros y otras criptomonedas en sitios turísticos y también en la venta de gasolina en la frontera.

Líderes de la oposición sostienen que la venta de la moneda virtual constituye una emisión ilegal de deuda ya que no fue aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que puede violar las sanciones impuestas el año pasado.

La página oficial del petro publicó el martes una guía para la apertura de una billetera electrónica, pero no aportó información sobre cómo operará en el mercado.

Las primeras operaciones se hacen mediante una oferta privada y en una segunda fase la ofrecerán a todo público dentro de un mes.

El superintendente de las criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, dijo la semana pasada que el Gobierno espera atraer a inversionistas de Qatar, Turquía, así como de países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos en la preventa de su moneda digital.

Maduro no aportó información sobre el precio de arranque de los petros, que según las normas aprobadas será una emisión total de 100 millones de tokens, equivalentes a unos 6,000 millones de dólares. Cada petro está respaldado por un barril de las reservas de petróleo venezolano.

Asesores del gobierno le recomendaron vender el 38.4% de los petros a emitir en una preventa privada y con un descuento de hasta un 60%, según un documento visto por Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad