Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar a 27 pesos y tasa de interés en 9% si termina el TLCAN

Según la calificadora Moody's, en un escenario en el cual México y Estados Unidos no continuaran con el tratado comercial, la economía mexicana entraría en recesión.
jue 22 febrero 2018 02:07 PM

Un escenario en que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generaría fuertes daños en la economía mexicana que afectarían su calificación crediticia.

Moody's Investors Service estima que de darse esta posibilidad, el tipo de cambio llegaría a un nivel entre 26 y 27 pesos en 2018, para en 2019 situarse entre 24 y 25 pesos, detalló la calificadora en un análisis dado a conocer por la mañana.

Además se verían afectadas variables como la tasa de interés de referencia y el Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo, advirtió Jaime Reusche, analista soberano para Mexico de Moody's, en conferencia de prensa.

Presionado por estos niveles en el tipo de cambio, el Banco de México tendría que elevar su tasa de referencia a un nivel de entre 8% y 9%, y la inflación se colocaría en un nivel de 6% a 7%.

Lee: Se acerca el fin del dinero barato

Considerando estas variables, el crecimiento del PIB sería nulo al cierre de 2018, y reportaría niveles negativos entre 2 y 3% en 2019, refiere el analista.

Publicidad

Esos serían los efectos en la economía mexicana bajo un escenario de estrés, en el cual los socios comerciales no llegaran a un nuevo acuerdo comercial y generaran aranceles mayores. En ese caso, se produciría una caída de las inversiones y conduciría a una recesión de la economía, según el reporte Alta dependencia del comercio con EE.UU, amplifica la importancia de la renegociación del TLCAN, que elaboró Moody's.

"Indudablemente vemos un impacto negativo en la economía mexicana, donde el crecimiento a futuro no sea tan alto, como el que vemos en este momento, el potencial de crecimiento se vería ajustado hacia la baja, lo cual te complica bastante el balance fiscal, lo que afectaría a la calificación", dijo Reusche.

Una caída de las inversiones y el comercio entre México y Estados Unidos, haría que las transferencias federales no etiquetadas a los estados, que representan casi un tercio de sus ingresos, disminuyan. Las economías de algunos estados exportadores podrían entrar en recesión, incluso mayor que a nivel nacional.

La calificadora planteó otros escenarios menos pesimistas, en el que las negociaciones comerciales aunque se extendieran más allá del primer trimestre de este año pudieran tener un final más benéfico para México.

Lee: ¿Y si la negociación del TLCAN se alarga, qué puede pasar con México?

Norteños
Los estados de la frontera norte de México tienen mayor dependencia económica de Estados Unidos.
Préstamos
Préstamos hipotecarios y en consumo son los más expuestos en la renegociación del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad