Publicidad
Publicidad

La inflación se desacelera a 5.45% en primera mitad de febrero

La desaceleración de los precios al consumidor se debió a una baja en productos agrícolas que compensaron aumentos en las gasolinas.
Inflación mexico salario pesos
Sube y baja Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25% en el periodo de referencia pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65%. (Foto: iStock by Getty Images/cnicbc)

La inflación en México se moderó en la primera quincena de febrero debido a la baja en los precios de productos agrícolas como el jitomate y la cebolla que compensaron aumentos en las gasolinas.

La tasa de inflación quincenal se ubicó en 5.45% anual, su menor nivel quincenal desde la segunda mitad de marzo de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

El dato es similar al 5.48% anual esperado por los analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

En los primeros 15 días de febrero, los precios se aumentaron 0.20% respecto a la quincena previa. Para el índice subyacente, que elimina los precios de productos altamente volátiles como los agrícolas, tuvo un aumento quincenal de 0.30% y anual de 4.32%.

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25% en el periodo de referencia pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65%.

Aunque la inflación se desaceleró, aún sigue por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual. Banxico postergó su previsión de cuándo se llegará a esa meta para el primer trimestre de 2019.

Publicidad

Entre los productos que más subieron y tuvieron mayor efecto en la inflación fueron el transporte aéreo (+9.23%), los plátanos (+4.88), la gasolina Magna (+2.55%), el huevo (+2.69%) y la gasolina Premium (+2.06%).

El siguiente anuncio de Banxico sobre su decisión de mover o no su tasa de interés de referencia será el próximo 12 de abril.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad