Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se desacelera a 5.45% en primera mitad de febrero

La desaceleración de los precios al consumidor se debió a una baja en productos agrícolas que compensaron aumentos en las gasolinas.
jue 22 febrero 2018 08:30 AM
Inflación mexico salario pesos
Sube y baja Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25% en el periodo de referencia pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65%. (Foto: iStock by Getty Images/cnicbc)

La inflación en México se moderó en la primera quincena de febrero debido a la baja en los precios de productos agrícolas como el jitomate y la cebolla que compensaron aumentos en las gasolinas.

La tasa de inflación quincenal se ubicó en 5.45% anual, su menor nivel quincenal desde la segunda mitad de marzo de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

El dato es similar al 5.48% anual esperado por los analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

En los primeros 15 días de febrero, los precios se aumentaron 0.20% respecto a la quincena previa. Para el índice subyacente, que elimina los precios de productos altamente volátiles como los agrícolas, tuvo un aumento quincenal de 0.30% y anual de 4.32%.

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25% en el periodo de referencia pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65%.

Aunque la inflación se desaceleró, aún sigue por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual. Banxico postergó su previsión de cuándo se llegará a esa meta para el primer trimestre de 2019.

Publicidad

Entre los productos que más subieron y tuvieron mayor efecto en la inflación fueron el transporte aéreo (+9.23%), los plátanos (+4.88), la gasolina Magna (+2.55%), el huevo (+2.69%) y la gasolina Premium (+2.06%).

El siguiente anuncio de Banxico sobre su decisión de mover o no su tasa de interés de referencia será el próximo 12 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad