Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Ojo! Los riesgos que ve Banxico para tu bolsillo

Aunque la inflación se ha desacelerado, aún está lejos de que se modere hacia la meta de 3% del banco central, y factores como las elecciones de 2018 pueden complicar el panorama para tu dinero.
jue 22 febrero 2018 02:41 PM
inflacion
Problemas de bolsillo En la primera quincena de febrero, la inflación se desaceleró más de lo esperado hasta 5.45% a tasa anual, pero sigue estando lejos de la meta. (Foto: iStock by Getty Images/fizkes)

Pese a que la inflación se desacelera a inicios de este año , la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aún considera que los riesgos al alza para los precios al consumidor persisten.

Por ello, la entidad reiteró que la meta de 3% se alcanzará hasta el primer trimestre de 2019 , según las minutas de su más reciente decisión de política monetaria publicadas este jueves.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de miembros de la junta incluye una depreciación del peso por una evolución desfavorable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por una reacción adversa de los mercados a la política monetaria de Estados Unidos o a la volatilidad asociada al proceso electoral de julio en México, reportó Reuters con base en el documento.

Los mexicanos elegirán a un nuevo presidente el 1 de julio, que asumirá el poder a inicios de diciembre, y se renovarán ambas cámaras del Congreso. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera en las preferencias.

Hacia adelante, la entidad monetaria prevé que la economía siga enfrentando un panorama complejo. Y si bien la mayoría de la junta destacó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, muestra cierta mejoría respecto a cuando se tomó la decisión previa.

El organismo dijo que seguirá vigilando de cerca las determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, como el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Publicidad

La entidad monetaria reiteró que ante la presencia de riesgos, "de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo".

La postura monetaria del banco central buscará evitar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios, ante los altos niveles de una inflación que casi duplica su objetivo de 3%, más/menos un punto porcentual, según la minuta.

En la primera quincena de febrero la inflación anual se desaceleró más de lo esperado hasta 5.45% anual, pero sigue estando lejos de la meta. Desde diciembre ha generado que Banxico suba dos veces la tasa de interés clave hasta 7.50% en un intento por estabilizar el alza de precios.

En la reunión de la Junta de Gobierno del 8 de febrero estuvo presente la nueva subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano , quien es la primera mujer en ocupar ese puesto en la entidad.

Miguel Messmacher Linartas también participó luego de ser recientemente nombrado subsecretario de Hacienda, cuyo titular, José Antonio González Anaya, también estuvo presente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad