Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana pierde fuerza en 2017

El Producto Interno Bruto mexicano se expandió 2% el año pasado, su repunte más débil en 4 años, según cifras reportadas por el INEGI.
vie 23 febrero 2018 08:44 AM
crecimiento graficas
Motor lento Las actividades terciarias o servicios se desaceleraron en 2017 al crecer 3%, luego que en 2016 se expandieron 3.9%, según datos del INEGI. (Foto: iStock by Getty Images/ipopba)

La economía de México creció en 2017 a su menor ritmo que en los últimos 4 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una expansión de 2% el año pasado, frente al repunte de 2.9% de 2016 en cifras originales. El INEGI agregó que el valor a precios de mercado de lo que produjo la economía nacional fue de 22.7 billones de pesos.

En 2013, la economía creció 1.1%.

Por componentes del PIB, las actividades secundarias, que incluyen manufacturas, construcción, minería y petróleo, retrocedieron 0.6% en 2017. Mientras que las terciarias o servicios se desaceleraron a 3% cada una.

Lee: Dólar a 27 pesos y tasa de interés en 9% si termina el TLCAN

El instituto añadió que en promedio el PIB tuvo un alza anual de 2.3% con cifras desestacionalizadas.

Publicidad

En su comparación trimestral, la actividad económica creció 0.8% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al periodo de julio-septiembre cuando la economía del país tuvo una contracción por los efectos de los sismos de 2019, según datos ajustados por estacionalidad.

En 2017, la economía mexicana enfrentó, primero, el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que esto acarreó en los mercados y entre los inversionistas junto con las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra México.

A ello se sumaron los efectos en la economía de dos poderosos sismos en septiembre que en el tercer trimestre de ese año generaron un bache en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad