Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Banxico sube su pronóstico de inflación para lo que resta de 2018

El Banco de México revisa al alza sus estimados para todo lo que falta del año; en siete meses estará fuera del objetivo y será hasta el primer trimestre de 2019 cuando se ubique en 3.2% a tasa anual.
Confianza
Sin cambio El Banco de México mantuvo su pronóstico del PIB para 2018 en un rango de entre 2% y 3%.

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación será más alta durante 2018 respecto a lo que preveía hace unos meses, aunque se irá moderando para alcanzar una tasa anual de 3.2% en el primer trimestre del próximo año.

En los casos particulares del segundo y tercer trimestre del año, la inflación general estará arriba del 4%, cuando la meta del banco central es de 3% más/menos un punto porcentual, de acuerdo con información publicada este miércoles por la entidad.

Lee: La inflación se desacelera a 5.45% en primera mitad de febrero

Por primera vez, el banco central ofreció en su informe trimestral de inflación previsiones promedio para este indicador.

Para el periodo de abril a junio, la institución estima una tasa de inflación general de 4.8%, desde un previo de 4.1%, mientras que para el trimestre de julio-septiembre subió su pronóstico a 4.3%, desde un previo de 3.6%. Para el cuarto trimestre, estimó una tasa de 3.8%, desde 3%, de acuerdo a su Informe Trimestral de Inflación octubre-diciembre 2017.

El banco central reiteró este miércoles el retraso para llegar a la meta de inflación general hasta los primeros tres meses de 2019.

Publicidad

Así, Banxico pronostica que la inflación en el país será de 3.2% hasta el primer trimestre de 2019.

La entidad argumentó riesgos como aumentos en los precios de frutas, verduras o carnes y en energéticos, aunque no precisó si se trata de gasolinas o gas doméstico LP. Sobre este último energético ya había encendido focos rojos.

Se trata del primer informe trimestral con Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central, en sustitución de Agustín Carstens.

Recomendamos: La inflación en México se desacelera por... las matemáticas

Banxico dijo que los riesgos mantienen un sesgo al alza al destacar un alto grado de incertidumbre.

Entre los riesgos que pueden afectar los precios al consumidor están: una depreciación del peso, nuevos aumentos en los bienes agropecuarios, alzas significativas en energéticos y los costos de la mano de obra.

Publicidad

A favor de la inflación jugarían una ganancia del peso en función de un buen resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con Díaz de León, Banxico dejó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 en el mismo nivel que Agustín Carstens al momento de su salida: en un rango de entre 2% y 3%.

Los riesgos para el PIB siguen siendo a la baja, señaló.

Entre lo que puede afectar al PIB en sentido negativo están los siguientes factores: que se postergue la renegociación del TLCAN o que el resultado para México no sea favorable, nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros mundiales, volatilidad asociada al proceso electoral en el país y que la competitividad se vea afectada por factores externos o internos.

A favor del PIB, Banxico destacó un escenario donde acabe la incertidumbre por la revisión del acuerdo comercial que permita la reactivación de la inversión, y que las reformas estructurales tengan resultados superiores a los esperados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad