Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gas LP, un factor de riesgo para la inflación en 2018

Un mercado con pocos competidores y precios más altos del petróleo que en 2017 contribuirán a que su precio continúe al alza.
jue 01 marzo 2018 06:06 AM
Amenaza
Gas LP El Banxico indicó que se presentarán incrementos importantes en los precios de los energéticos.

Los incrementos en los precios del gas LP , que se espera continúen este año, se vislumbran como la mayor amenaza para que la inflación tarde en regresar a su nivel de 3% más-menos un punto porcentual.

El incremento en el precio del gas LP a finales de 2017 contribuyó a generar picos en la inflación y retardar la convergencia hacia su meta, comentó en conferencia de prensa Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Banxico dio a conocer este miércoles, en su informe trimestral de inflación , los cuatro riesgos para el alza de los precios. Entre ellos están "incrementos importantes en los precios de algunos energéticos, debido a incrementos en sus referencias internacionales, o la ausencia de competencia en algunos mercados”, refiere el informe.

El mercado de gas LP cumple justo con esas características, comentó Arturo Carranza, especialista en el sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Lee: La inflación se desacelera a 5.45% en primera mitad de febrero

Como parte de la reforma energética se liberó el precio del gas LP a inicios de 2017, pero esto no ha permitido una mayor participación de distribuidores, es un mercado que está concentrado, hay muy pocos grupos que se dedican a la distribución, explicó Carranza.

Publicidad

Adicionalmente Pemex continúa siendo el principal proveedor y es un mercado opaco en el que no son públicos los precios de transferencia, dijo. Por ello es que las condiciones para que lleguen más inversionistas y distribuidores no son propicias.

Otro factor que influye en el incremento de precios del gas LP es el precio del petróleo, el cual es el principal referente para la estimación de precios de este combustible.

La expectativa del comportamiento del crudo para este año es que se mantenga en los niveles actuales, los cuales son mayores a los de 2017, advirtió el especialista.

Recomendamos: La inflación en México se desacelera por... las matemáticas

Si bien el petróleo también es referencia para el precio de la gasolina, se estima que este combustible presente alzas en sus precios pero no al nivel del gas LP, ya que la gasolina cuenta con un subsidio de Hacienda para amortiguar alzas y bajas en su precio.

Al cierre de febrero 15 de 2017 el litro de gas LP, en cilindro, tuvo un precio promedio ponderado a nivel nacional de 16.20 pesos, ahora al cierre del 15 de febrero de 2018 el precio fue de 18.41 pesos, refieren cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Carranza considera que entre el conjunto de riesgos para la inflación, el precio de los energéticos tiene mayor incidencia porque es un factor interno.

Entre los otros riesgos que plantea Banxico para un alza en la inflación están la depreciación de la moneda nacional en respuesta a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Otro es que ocurran nuevos episodios desfavorables de choques en los precios de los bienes agropecuarios.

Además tomando en cuenta que la economía no presenta condiciones de holgura, especialmente en el mercado laboral, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación.

Por el contrario, los factores que pueden ser favorables para una menor inflación son que se aprecie la moneda nacional como consecuencia de un resultado favorable de las negociaciones del TLCAN y que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad