Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de India está creciendo más rápido que la de China... otra vez

El país asiático registró un PIB de 7.2% en el trimestre finalizado en diciembre tras fuertes cambios en sus políticas.
vie 02 marzo 2018 06:05 AM
Taj Mahal, la India
India Las últimas cifras del PIB apuntan a un fortalecimiento de la recuperación desde una fuerte caída en el primer semestre de 2017.

Nuevamente, India es la principal economía de más rápido crecimiento.

El crecimiento se aceleró en el trimestre finalizado en diciembre a 7.2%, informó el gobierno este miércoles. Es más veloz que el crecimiento de China en el mismo periodo, y un gran salto desde el 6.5% que India registró en el trimestre anterior.

Lee: Crea WeChat y se convierte en el hombre más rico de China .

Las últimas cifras del PIB apuntan a un claro fortalecimiento de la recuperación de India desde una fuerte caída en el primer semestre de 2017, cuando el crecimiento cayó de 7% a un mínimo en tres años de 5.7% después de dos cambios disruptivos de política del primer ministro Narendra Modi.

El país quedó atónito en noviembre de 2016 cuando Modi prohibió abruptamente sus dos billetes de mayor denominación, lo que provocó una fuerte caída en muchos sectores de la economía basados en efectivo en el país.

Una revisión trascendental del sistema fiscal en julio del año pasado también alteró los negocios a medida que muchas compañías luchaban por adaptarse al nuevo régimen.

Publicidad

Recomendamos: El gurú económico de China busca detener una guerra comercial con Trump .

Se espera que India amplíe aún más la brecha respecto a China en 2018; el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo el mes pasado que crecerá 7.4% este año.

Hasta ahora todo bien.

“[Es] claramente un fuerte repunte”, dijo Priyanka Kishore, principal economista de Asia para Oxford Economics.

“Todavía hay evidencia anecdótica de que [la reforma fiscal] sigue siendo algo preocupante para ciertas industrias, especialmente las más pequeñas”, agregó Kishore.

Lee: Jaipur: La ciudad rosa de la India .

Los recientes esfuerzos para simplificar el sistema significan que India “pronto dejará todas esas preocupaciones atrás”, dijo.

El gobierno de Modi ha puesto su mira incluso más alto.

“Este gobierno realmente ha impulsado grandes reformas estructurales, y deberían comenzar a rendir abundantes dividendos en aproximadamente un año”, dijo Amitabh Kant, uno de los principales asesores de política del gobierno, a John Defterios de CNN en una entrevista a principios de esta semana.

Un crecimiento del 10% o más es “muy factible”, dijo Kant.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad