Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray y Guajardo responden (vía Twitter) al amago de Donald Trump

El canciller y el secretario de Economía mexicanos lamentan el reparto de culpas del presidente estadounidense en materia comercial y de narcotráfico.
lun 05 marzo 2018 09:46 AM

México respondió este lunes con tuits al condicionamiento de Donald Trump de excluir al país de su plan de aranceles al acero y al aluminio a cambio de un TLCAN justo y el reproche de que el vecino del sur no hace lo suficiente para el combate del narcotráfico.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en un tuit en inglés y en español que México no debe ser incluido en la intención de Trump de gravar el acero y el aluminio, pues es una forma equivocada de incentivar la creación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno.

Horas antes Trump dijo que México y Canadá podría ser eximidos de sus planes para la importaciones de ambos metales si firman un nuevo TLCAN justo y si ambos empreden otras medidas.

Entre ellas, mencionó que México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos.

Publicidad

Ante esa exigencia, el canciller mexicano, Luis Videgaray, le contestó a través de su cuenta de Twitter que el tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos.

Canadá también reaccionó.

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el TLCAN con un socio que ha "cambiado los términos de la discusión", refiriéndose a Estados Unidos, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

El tuit de Trump coincide con el final de la ronda 7 de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que este lunes concluye con un mensaje ministerial de los tres países que lo integran.

El peso mexicano, sensible a noticias relacionadas con el futuro del TLCAN, pierde este lunes 0.25% frente al dólar al mayoreo que se vende en 18.9192 pesos respecto al cierre oficial del viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

Trump anunció la semana pasada que impondrá impuestos a las importaciones de acero y aluminio aranceles de 25% y 10% respectivamente, sin detallar si la medida incluirá a sus socios comerciales de América del Norte: México y Canadá.

El republicano habló con líderes mundiales sobre las planeadas alzas arancelarias pero no dio indicios de que permitiría exenciones, dijo el domingo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Lee: 5 preguntas sobre una potencial guerra comercial

Más tarde el mismo domingo, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que los países no estarán excluidos de los aranceles debido a que eso sería complicado, pero que habría un mecanismo para la concesión de exenciones corporativas en algunos casos.

"Habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar", dijo Navarro en el programa "State of the Union" de CNN.

El escenario de posibles exenciones se produce después del sorpresivo anuncio que hizo Trump el jueves y el posterior cabildeo agresivo de las empresas contra los aranceles, además de las protestas de los socios comerciales de Estados Unidos y las críticas dentro del propio partido republicano.

Lee: Cerveza y autos, las primeras víctimas de los aranceles al acero en EU

Numerosos líderes mundiales y ministros han estado en contacto con Trump sugiriendo un intenso esfuerzo detrás de bambalinas para cambiar la opinión del presidente, dijo el secretario de Ross.

Ross añadió que aún no había señales de que Trump fuera a considerar exenciones para países, pero que no lo descartaba. "Veremos. El presidente es quien toma la decisión", dijo Ross en el programa "Meet the Press" de NBC.

OPINIÓN: Los aranceles de Trump dificultarán más la renegociación del TLCAN

Ross también minimizó los posibles efectos de los aranceles propuestos sobre la economía estadounidense, diciendo que serían solo una fracción del 1% de la economía. "Por eso, la idea de que destruirán muchos empleos, subirán los precios, alterarán las cosas, es incorrecta", dijo Ross en otro programa, "This Week" de ABC.

El secretario de comercio además descartó las amenazas de la Unión Europea (UE), de aplicar aranceles de represalia sobre productos principales de Estados Unidos como las motocicletas Harley Davidson, el whisky bourbon y los pantalones Levi's, por considerarlas "triviales".

El sábado, Trump amenazó a las automotrices europeas con un impuesto a las importaciones si la UE tomaba represalias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad