Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobro de aranceles al acero de otros países afectará a México

Las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica nacional utilizan metal proveniente de Asia y otras regiones a las que Estados Unidos podría imponer tarifas.
mar 06 marzo 2018 02:10 PM
AK Steel sufrió una baja en sus acciones debido a la baja demanda de acero. (Foto: Getty Images)
Repercusiones Las cadenas globales de producción están tan integradas que aunque EU exente a México de aranceles al acero y aluminio padecerá consecuencias. (Foto: Viktorcvetkovic/Getty Images/iStockphoto)

Aun cuando Estados Unidos no imponga aranceles al acero y aluminio proveniente de México, la industria nacional resultará afectada por las medidas arancelarias que sí aplique a otros países.

Eso obedece al encadenamiento productivo que existe alrededor del acero a nivel mundial para la producción de bienes como autos, aviones, materiales para la construcción, baterías para celulares y electrodomésticos, explicó Juan Carlos Rivera, profesor de la EGADE, Business School en México.

Gran parte de las manufacturas en México se fabrican con acero importado de Estados Unidos el cual, a su vez, puede provenir de algún país al que sí le apliquen aranceles, lo que elevaría el costo de la materia prima, detalla Rivera.

Video: Varios países se alistan para responder a los aranceles de Trump

Mayores costos para la manufactura de productos que usan aluminio y acero representaría una menor competitividad para los bienes transformados que México exporte, incluso podrían aumentar los precios de estas mercancías en el mercado interno, consideró el especialista.

nullEste efecto dependerá de las disposiciones que dé a conocer a Estados Unidos; pueden ser aranceles que se incrementen cada año, aranceles al acero en crudo, con aleaciones o al ya transformado en láminas, explicó el académico.

Publicidad

Ayer en conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, advirtió que Estados Unidos podría aplicar aranceles al acero y aluminio mexicanos considerando particularidades.

“Esperaremos la resolución completa para responder de manera inmediata”, dijo Guajardo.

Canadá, México, Brasil, Corea del Sur, Turquía, Rusia, Alemania y Japón son los principales países proveedores de acero de Estados Unidos, y los que se verían más afectados tras la aplicación de un arancel de 25%, refiere un análisis de Oxford Economics.

Se espera que la lista de países a los que se aplicarán estos impuestos sea dada a conocer hoy en el transcurso del día por el gobierno estadounidense. Canadá y México podrían quedar exentos por ser socios comerciales de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Curiosamente, mientras que el presidente Trump culpó a China por los problemas de los productores de metales en su país, China ni siquiera se encuentra entre las 10 principales economías que envían acero a EU. La falta de mercados alternativos cercanos a los principales proveedores de acero de EU, podría resultar en que los productores de acero en esos países reciban un golpe", advirtió el análisis de Oxford Economics.

Lee: Tic-tac, tic-tac, el tiempo se agota para un TLCAN 2.0, advierte EU

Información de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) refiere que en los últimos dos años México tuvo un déficit con Estados Unidos de 3,600 millones de dólares (mdd), es decir, que importa más acero del que exporta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad