Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México advierte contraataque a los aranceles de Trump

La respuesta a los aranceles que planea EU para el alumnio y el acero sería gravar productos que sean políticamente sensibles, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
mar 06 marzo 2018 08:57 AM

Si Estados Unidos no excluye a sus socios norteamericanos de las pesadas tarifas que planea imponer a las importaciones de aluminio y acero, México responderá gravando aquellos bienes estadounidenses con más "sensibilidad política", dijo este martes el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo.

"Lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan donde hay más sensibilidad política y dar exactamente en esos bienes. Tenemos capacidad para responder", dijo Guajardo a la cadena local Televisa.

Lee: Todos perderán en una guerra comercial por el acero

El funcionario precisó que se analiza internamente cuáles son los bienes estadounidenses que podrían incluirse en dicha lista.

"No la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué van a hacer", agregó Guajardo.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión sobre México y Canadá condicionado la posibilidad de exceptuarlos de estas tarifas al hecho de que se logre un acuerdo "justo" para Washington en el actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

Lee: México advierte contraataque a los aranceles de Trump

La canciller canadiense Chrystia Freeland anunció el lunes, al cierre de la séptima ronda de negociaciones en la capital mexicana, que su país tomará medidas para defender sus intereses comerciales y el de sus trabajadores del acero y aluminio si Estados Unidos impone las tarifas.

El plan arancelario de Trump provocó la preocupación de Farmers for free trade, un grupo de agricultores de Estados Unidos que están a favor del TLCAN, quienes temen represalias por las posibles medidas del republicano de los países afectados.

"El sector agrícola sabe por experiencia que sus exportaciones son las primeras en ser golpeadas por represalias", indicó la organización.

El TLCAN, vigente desde 1994, se revisa a exigencia de Trump, quien lo ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país y el responsable de la pérdida de empleos e inversiones.

En México, el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró que la revisión del pacto era más lenta de lo esperado con solo seis capítulos terminados de 30 pendientes, desde que las partes iniciaron las negociaciones en agosto de 2017.

México rechaza reemplazar el TLCAN con acuerdos bilaterales

Guajardo dijo este martes que el TLCAN renegociado debe incluir a Estados Unidos y Canadá y no ser reemplazado por acuerdo bilaterales.

El lunes, en el cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos dijo que si el pacto comercial vigente desde 1994 no es renegociado pronto, su país está preparado para avanzar de manera bilateral.

Las conversaciones sobre el TLCAN se están moviendo lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por Estados Unidos.

El funcionario dijo que cerrar un nuevo TLCAN antes de las elecciones del 1 de julio en México no depende de los aranceles propuestos por Trumo sino de la voluntad política y disponibilidad de las partes.

Guajardo admitió que el presidente de Estados Unidos es quien puede desviar la renegociación del pacto comercial.

"Trump puede hacer el ruido y sacarnos de la ruta", dijo.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN, dijo que el tema de los aranceles al acero y al aluminio retresa un poco la marcha de la revisión de pacto, aunque la oportunidad de concluirlo antes de las elecciones existe.

"Oportunidad hay. (...) nos retrasa un poco porque depende de esta decisión por dónde vamos", dijo Kalach.

El empresario añadió que no le preocupa que en la ronda siete de revisión del pacto que cerró el lunes no se hayan concluido los capítulos difíciles como reglas de origen en sector automotriz, pues es normal que lo espinoso se cierre al final de una negociación.

La preocupación sería que no se movieran esos temas, dijo.

Sobre el acero, explicó que una eventual respuesta mexicana a aranceles de Estados Unidos tiene que pasar por tiros de precisión para gravar productos de ese país pero que duelan.

nullPor separado, Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo este martes en entrevista radiofónica que en la siguiente ronda interfuncional, en la próxima semana, se podrían cerrar entre 8 y 10 capítulos, mientras hay temas en los que se debe trabajar más, como el de sancionalidad para productos agrícolas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, agregó que la fecha de la siguiente reunión se analiza entre los negociadores, aunque tendría que ser en abril.

nullCon información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad