Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En estos sectores las mujeres tienen mayor participación económica

Ellas ocupan 40% de los puestos de trabajo generados en sectores como el turismo y la cultura, según cifras del INEGI.
jue 08 marzo 2018 11:37 AM
Mujer
Comercio El turismo es una de las actividades donde las mujeres tienen una participación similar a la de los hombres. (Foto: Cecilie_Arcurs/Getty Images)

Las mujeres tuvieron una participación de 43.8% del personal ocupado en actividades económicas en el 2013, mientras que ocuparon 40% de los puestos de trabajo generados en sectores como el turismo y la cultura, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado difundido el miércoles, víspera del Día Internacional de la Mujer, la institución expuso que las áreas donde ellas tienen una participación similar a la de los hombres son las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio.

Por entidad federativa, las mujeres ocuparon mayor porcentaje de puestos de trabajo en Tlaxcala, con 49.2%; Guerrero, con 49% y Oaxaca, con 48.1%; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon 37.7%.

¿En dónde se desempeñan?

En 2013, según el Inegi, 889,355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó 4.7% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional; por su parte, los hombres ocupados en el sector fueron 4.4% del total.

Publicidad

Lee: Cifra de mujeres en alta dirección pasó de 52% a 65% en AL

En conjunto, en el sector se ocuparon 2 millones 225,415 personas, de las cuales 40% fueron mujeres.

En tanto, al interior de las artes escénicas y los espectáculos en las actividades de teatro y danza, aportaron el 46.1%; y en el rubro de medios audiovisuales se ocupan principalmente en radio, en donde representan 45.7% de las personas ocupadas.

Dentro de los medios audiovisuales destacan la radio, con 58,959, y la televisión, con 39,216 mujeres ocupadas.

Otras industrias donde representaron mayor ocupación son el diseño y servicios creativos en los trabajos de publicidad, con 52.3%.

En cuanto a la industria de las artesanías, concentró 71.6% del total de las mujeres ocupadas. Y al interior, el mayor número de mujeres se presentó en áreas dedicadas a alimentos y dulces típicos, con 197,569; luego las fibras vegetales y textiles, con 167,132 y finalmente la talabartería y marroquinería, con 42,415.

Recomendamos: ONU Mujeres lanza campaña contra los feminicidios en México

Trabajo no remunerado

En 2016, el trabajo no remunerado de los hogares superó los 4.6 billones de pesos en valor económico, lo que equivale a 23.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De este valor, 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana para tal efecto.

En el caso de los trabajadores voluntarios, de cada 100 personas que participan en dichas organizaciones, 48 son mujeres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad