Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo TPP nace con la ausencia y el proteccionismo de EU

Los 11 países integrantes de la nueva versión del Acuerdo Transpacífico firmaron en Chile el pacto comercial el mismo día en que se prevé que Trump detalle su plan de imponer aranceles al acero.
jue 08 marzo 2018 12:39 PM

Es oficial: El TPP vive

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam dieron vida este jueves a un acuerdo comercial "ambicioso, moderno" para reducir las barreras al comercio el mismo día en que Donald Trump, quien sacó a su país del pacto, alista un plan para imponer aranceles al acero y al aluminio.

"(Firmamos el acuerdo) en medio de un mundo cambiante, con crecientes tendencias proteccionistas", dijo la anfritriona de la firma del CPTPP y presidenta de Chile, Michel Bachelet, quien el domingo entrega el poder al conservador Sebastián Piñera.

Lee: Así quedó el nuevo TPP que se firmará sin EU ni China

"Un mercado abierto y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo Bachelet al referirse al mensaje que manda al mundo la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

El nuevo acuerdo comercial crea un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 15% del comercio mundial.

Publicidad

Tras la firma, el CPTPP debe seguir los procesos que cada país integrante determine de acuerdo a sus legislaciones locales para su ratificación.

México iniciará de inmediato el proceso para que el pacto sea ratificado, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una conferencia de prensa conjunta con sus pares tras la ceremonia.

El texto del tratado será enviado por el Ejecutivo al Senado para su análisis y eventual aprobación, detalló en un comunicado la Secretaría de Economía.

Cuando entre en vigor el acuerdo -60 días después de que sea ratificado por el 50% de los firmantes-, eliminará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

El nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Si con Estados Unidos abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida del principal socio comercial redujo el alcance a un rango de entre 15 y 18%.

Lee: Las 3 razones por las que los fabricantes de calzado le temen a Vietnam

Los tres países latinoamericanos del acuerdo -Chile, Perú y México- que ya cuentan con múltiples tratados de libre comercio con las naciones del Asia Pacífico, incrementarán aún más sus ventajas comerciales en esos mercados, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

Chile, que destina el 17% del total de sus exportaciones a las economías del CPTPP, mejorará especialmente su acceso a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam, mientras que México y Perú incrementarán sus accesos a países como Vietnam y Malasia.

"El que México tenga más opciones para diversificar su comercio sin duda es bueno. Se abren otras puertas a su ya de por sí amplia red de tratados (comerciales)", dijo a la AFP Hugo Perezcano, investigador del Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional en Canadá.

Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados, que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, indicó la Secretaría de Economía.

El gobierno federal informó que en conjunto, esos países suman 155 millones de consumidores potenciales, y que el acuerdo permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

México, que destina a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones, renegocia con dificultades el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

A nivel general, el CPTPP contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

El CPTPP "establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)", según la cancillería chilena.

En la antesala de la firma del CPTPP, Chile, Canadá y Nueva Zelanda firmaron por su parte sendos acuerdos para asegurar los beneficios de la liberalización del comercio a sus ciudadanos y reforzar los mecanismos de solución de controversia de inversionistas con el Estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad