Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede ganar tiempo a la aplicación de aranceles de EU

Puede solicitar una mesa de consulta y analizar mecanismos de defensa ante una eventual aplicación de aranceles al acero y aluminio mexicanos, dicen expertos.
vie 09 marzo 2018 02:09 PM
Acero (Foto: AP)
Análisis Las consultas en el marco del TLCAN sirven para ampliar los trabajos de cooperación para el comercio entre dos o más países que participan en un acuerdo. (Foto: Erikona/Getty Images/iStockphoto)

México puede solicitar una mesa de consulta en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que Estados Unidos explique la posible imposición de aranceles globales al acero y al aluminio.

El objetivo sería analizar la medida para encontrar posibles mecanismos de defensa ante su eventual aplicación, pues si bien Estados Unidos exceptuó por el momento a México y Canadá será mientras termina de renegociarse el TLCAN y por lo pronto sí impondrá tarifas arancelarias a otros países del mundo, dijo Alejandro Gómez Strozzi, socio de la práctica de Comercio Internacional de Gardere, Arena y Asociados.

Canadá y México pueden solicitar este tipo de consultas porque lo prevé el trtado trilateral y la Organización Mundial de Comercio (OMC), para el caso de los países que no tienen algún tipo de acuerdo comercial con Estados Unidos, como la Unión Europea, explicó Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Lee: Seis motivos por los que Trump impulso el gravamen a los metales

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la orden para establecer aranceles de 25% a sus importaciones de acero, y de 10% a las de aluminio, estos aplicarán en los siguientes 14 días y afectarán a países como Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Vietnam y Rusia.

El gobierno estadounidense informó que la imposición de estos aranceles para México y Canadá se aplazará mientras se renegocia el TLCAN y dependiendo de los términos en los que quede el tratado, comentó el mandatario estadounidense.

Publicidad

Quien debe solicitar esta mesa de consulta es el gobierno mexicano, y puede hacerlo ante cualquier medida implementada o en proyecto, "no necesitas que te cause daño para solicitarla", explicó Gómez Strozzi.

Zavala explicó que la solicitud de este tipo de consultas busca más la cooperación entre los países, que la confrontación.

“Lo que gana el país que solicita estas consultas es ver si se puede llegar a soluciones diferentes a aranceles por represalia, como cupos o medidas de excepción total”, dijo el director de la ANIERM.

Si estas consultas no llegan a buen término, México puede pedir la instalación de un panel de solución de controversias a través del capítulo 20 del TLCAN, y si obtiene una resolución favorable, podría aplicar medidas de represalia, explicó el socio de Gardere.

Entre las medidas que puede tomar están la imposición de aranceles a productos estadounidenses, los cuales se deben estimar en medida del daño que generen a la economía mexicana los aranceles al acero y al aluminio, y cuidando que no generen efectos inflacionarios, detalló Gómez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad