Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea y Japón lanzan peticiones a EU por aranceles a metales

Mientras autoridades europeas solicitan una exención al gobierno estadounidense, funcionarios japoneses llaman a que Estados Unidos muestre un comportamiento calmado que no afecte a las bolsas.
sáb 10 marzo 2018 02:33 PM
Encuentro
Encuentro La jefa comercial de la UE, Cecilia Malstrom, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, participaron en una reunión sobre acero en Bruselas, Bélgica. (Foto: POOL/REUTERS)

La Unión Europea y Japón exhortaron este sábado a Estados Unidos a concederles exenciones en los aranceles sobre las importaciones de metales del país norteamericano y Tokio hizo un llamado a mostrar "un comportamiento calmado" en una disputa que amenaza con desencadenar una guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden para establecer aranceles de importación del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, que entraría en vigor en 15 días. Pero eximió a Canadá y México y ofreció la posibilidad de excluir a otros aliados .

Tras reunirse con el enviado comercial estadounidense Robert Lighthizer en Bruselas, funcionarios japoneses y de la UE dijeron que las conversaciones continuarían.

La jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, describió la charla con Lighthizer como "franca", aunque dijo que no había claridad sobre el eventual procedimiento de exención. Las conversaciones continuarán la próxima semana, afirmó.

"En calidad de socio cercano de Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, la Unión Europea debe ser excluida de las medidas anunciadas", tuiteó la funcionaria después de la reunión. "Sin embargo, no hay claridad inmediata sobre el procedimiento exacto de exención de Estados Unidos, por lo que las discusiones continuarán la próxima semana", añadió.

Lee: La Unión Europea responderá al arancel de Trump en 90 días si no es eximida

Publicidad

En tanto, el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, dijo que había expresado al funcionario estadounidense la preocupación de Tokio respecto a que las medidas de Estados Unidos causen graves turbulencias en los mercados financieros.

"Pedimos un comportamiento calmado", declaró Seko.

Seko sostuvo que no discutió sobre las condiciones que podrían permitir a Japón recibir una exención arancelaria y afirmó que Lighthizer no había abordado con él el tema del déficit comercial nipón con Estados Unidos. "El sólo explicó el calendario y los procedimientos", aseveró.

La Unión Europea y Japón, los principales aliados económicos y militares de Estados Unidos en Asia, también reiteraron que sus exportaciones no representaban una amenaza a la seguridad nacional del país norteamericano, en rechazo a uno de los argumentos de Trump para imponer los aranceles a las compras de metales.

Recomendamos: Acereros mexicanos piden aranceles para que el país no sea trampolín a EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad