Elecciones, campo fértil para el uso de empresas fantasma

En ocasiones, los partidos políticos llegan a usar esta figura para justificar gastos y esconder el verdadero destino de sus recursos, advierte Aristóteles Núñez, ex jefe del SAT.
Auge  En tiempos electorales puede proliferar la creación de empresas fantasma para el desvío de dinero de los partidos políticos.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La creación de empresas fantasma por parte de partidos políticos se perfila como el ‘último grito de la moda’ para la temporada de elecciones en México.

Los partidos políticos llegan a usar esa figura para comprobar gastos que no realizan y destinar ese dinero supuestamente gastado por la empresa fantasma para otros fines como la compra de votos, explicó Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ese tipo de prácticas ha tomado auge aún cuando desde el 1 de enero de 2014, el SAT publica mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de empresas que supuestamente emitieron facturas sin tener operaciones, es decir de empresas fantasma o fachada.

LEE: Empresas fantasma de México facturaron más de 1.4 billones de pesos

Para esta temporada electoral, el ex funcionario no descarta que este tipo de prácticas tome auge.

“Son los partidos políticos los que están abusado de este modelo, no se salva ninguno. La creación de estas empresas ha sido resultado de un esfuerzo hecho por los partidos, primero, usando facturas apócrifas en papel. Después, cuando pasamos a factura electrónica comenzaron a ser facturas electrónicas reales, pero de empresas fachada”, dijo quien fuera jefe del SAT del 6 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016.

Tan solo en 2017, el SAT identificó a 6,500 empresas que presuntamente simularon operaciones, y a las cuales se les vincula con la emisión de 224,773 facturas, por un monto de 1.4 billones de pesos.

A finales de febrero pasado, el SAT publicó en su lista de empresas fantasma a Manhattan Master Plan, una compañía que supuestamente compró una nave industrial al candidato de la coalición de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

También el caso de la Estafa Maestra publicado e investigado por el portal informativo Animal Político refiere que instituciones del sector público (Sedesol, Pemex, Banobras, SEP, entre otras) desviaron más de 8,000 millones de pesos a través de la creación de 128 empresas fantasma.

Para estas elecciones la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es la encargada de corroborar el uso correcto de los recursos de los partidos políticos. Mientras que el SAT debe continuar trabajando en la recaudación y detección de empresas fantasma, explicó el ex funcionario.


¿Qué es?

La creación de una empresa fantasma se da cuando dos partes se ponen de acuerdo en perjuicio de un tercero, en este caso un emisor de facturas con un comprador de facturas, en perjuicio del fisco, explicó Juan Valles, socio de la práctica fiscal en la firma legal Baker McKenzie México.

El objetivo principal es simular operaciones para recibir algún beneficio, como la devolución de IVA. Este tipo de prácticas daña la recaudación del fisco federal, porque se elude el pago de impuestos, mismos que podrían destinarse para brindar un bien o servicio a la población, detalló el especialista en materia fiscal.

Valles consideró que la publicación de listas de empresas fantasma ha sido una práctica que se ha perfeccionado con la digitalización de procesos como la factura electrónica, proceso que será aun más preciso después de la implementación de la factura digital 3.3, misma que se implementará al 100% en septiembre de este año.

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