Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Los presidenciables deben impulsar segunda ola de reformas, dice Gurría

México sigue enfrentando grandes desafíos, así como un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, afirma el secretario general de la OCDE.
Tarea
Tarea El exsecretario de Hacienda presentó el reporte Getting it Right (Haciendo lo correcto) de la OCDE. (Foto: Notimex/José Pazos)

Los candidatos a la presidencia de México deben impulsar una segunda ola de reformas estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad, declaró este lunes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

El exsecretario de Hacienda afirmó que esa segunda ola es necesaria porque México sigue enfrentando grandes desafíos, así como un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial.

Lee: ¿Crees que trabajas demasiado? México es el país de la OCDE que más horas labora

"México es una gran nación, pero debe traducir estas fortalezas en bienestar", expuso durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, ante los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles.

Además, ante un contexto internacional en el cual hay una creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente, la mejores políticas son las que se generan al interior del país, pues “la mejor transformación es la que viene de adentro hacia afuera”, expuso.

Al presentar el reporte de la OCDE Getting it Right (Haciendo lo correcto), el cual incluye recomendaciones para la próxima administración federal, afirmó que es crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país.

Publicidad

Resaltó que las reformas estructurales aprobadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ya están mostrando avances, y destacó la energética por los 175,000 millones de dólares en compromiso de inversión solo en energía.

No obstante, subrayó, hay que privilegiar su implementación, pues “el diablo está en los detalles y hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas”.

Lee: Shell se corona en la segunda ronda de aguas profundas

Para México será fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas nuevas reformas, las afine, las actualice, mejore su implementación y las desarrolle aún más, “al mismo tiempo, será crucial lanzar una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave”.

Entre las nuevas reformas, planteó cambios en el fortalecimiento institucional y del Estado de derecho, la consolidación de los gobiernos estatales y municipales, la puesta en práctica del Sistema Nacional Anticorrupción, el funcionamiento expedito y transparente del sistema judicial y el combate a la inseguridad.

“Estas son algunas de las asignaturas pendientes, son lo que hoy les quita el sueño a los mexicanos. Y es que México sigue enfrentando grandes rezagos y desafíos que demandan cambios urgentes en nuestras políticas, en nuestras leyes, regulaciones, instituciones”, afirmó.

Publicidad

Lee: Necesario nombrar a un fiscal anticorrupción para cumplir con el TLCAN

Apuntó que también será importante impulsar reformas del sistema tributario para aumentar la recaudación, porque solo así se podrán hacer las inversiones necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, reducir la pobreza, las desigualdades, mejorar apoyos a las familias y tener redes más amplias y efectivas de protección social.

“La mayor parte de los mexicanos sigue viviendo ya sea e pobreza o en estado de vulnerabilidad, esto es inaceptable. Las grandes desigualdades de ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es ética y moralmente reprobable, políticamente explosivo y económicamente ineficiente”, aseveró.

Lee: La OCDE critica el volumen de adjudicaciones directas de CFE

La OCDE adelantó la presentación de las recomendaciones que tradicionalmente muestra a los nuevos gobiernos de sus países miembros, a fin de alimentar el debate sobre estos temas, incluso antes de que empiecen formalmente las campañas electorales en México.

“Serán los mexicanos los que tendrán que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuadas a su propia convicción”, refirió Gurría al informar que la OCDE ya entregó su informe “Getting it Right a la mayoría de los aspirantes presidenciales. Solo falta Andrés Manuel López Obrador, a quien confió dárselo durante estos días.

Publicidad

“No pretendemos decirles a los mexicanos qué hacer con México, ustedes los saben mejor, nuestra tarea es compartir con ustedes lo que otros países ya hicieron para abordar los mismos problemas. Queremos darles un gran espejo para que se vean en él, con objetividad, desnudos, preferiblemente, y decidan si lo que ven los deja satisfechos o los invita al cambio”, manifestó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad