Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street (aún) trata de descifrar a Trump

Los mercados de EU han experimentado un auge debido a medidas fiscales y menos regulaciones, pero están atentos al proteccionismo del mandatario estadounidense.
mar 13 marzo 2018 06:10 AM
Cambiante
Cambiante La agenda política de Trump ha mantenido incertidumbre en Wall Street. (Foto: Samuel Corum/Anadolu Agency)

1. Trump vs. Trump: Han pasado 16 meses desde las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca, pero Wall Street todavía está tratando de descifrar qué presidente Donald Trump tendrá.

¿Será el Trump pronegocios? Su gran recorte de impuestos corporativos y su agenda de desregulación impulsaron el auge del mercado de valores.

¿O será el populista Trump? Él satanizó a Goldman Sachs y a los fondos de cobertura en su campaña y atacó a iconos estadounidenses como Ford en Twitter.

Más recientemente, ha habido un Trump proteccionista, cuyo amor por los aranceles y las diatribas contra los acuerdos comerciales han despertado el fantasma de una guerra comercial imposible de ganar.

Los grupos proempresariales han estado alertando sobre el halcón comercial Trump desde que la Casa Blanca propuso fuertes aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero. Estos están programados para entrar en vigor en dos semanas.

La Business Roundtable, un poderoso grupo de cabildeo empresarial, calificó a los aranceles como un “gran error no forzado” por parte de Trump que pondrá en riesgo “decenas de miles de empleos estadounidenses”.

Publicidad

Lee: Trump impide que la tecnológica Qualcomm sea comprada

La página editorial del Wall Street Journal fue un paso más allá, al decir que la “erupción proteccionista” de Trump es un “momento peligroso” para su presidencia. El riesgo, según el periódico, es que “se desvía hacia la trinchera de Herbert Hoover”.

Wall Street parece estar apostando a que el Trump pronegocios ganará, o al menos que sus recortes de impuestos proporcionarán un colchón contra las turbulencias comerciales.

Esa apuesta podría estar parcialmente basada en la propia obsesión de Trump con el rendimiento del mercado de valores. Seguramente él no haría nada para arriesgar eso, ¿verdad?

Las acciones subieron el jueves después de que Trump suavizó su postura arancelaria ofreciendo exenciones indefinidas para México y Canadá.

Los temores comerciales estaban firmemente en el espejo retrovisor el viernes cuando el Dow subió luego de que un informe de empleos de condiciones favorables reveló fuertes cifras de creación de empleo junto con modestos incrementos salariales.

Pero el riesgo de problemas comerciales difícilmente ha terminado. Mucho dependerá de cómo respondan los socios comerciales, especialmente la Unión Europea, si no obtienen exenciones para ellos.

Lee: A Trump le interesa terminar rápido renegociación del TLCAN

S&P Global Ratings advirtió en un informe el viernes que los aranceles de Trump aumentan el riesgo de una “espiral de represalias”. Aunque no se espera una “guerra comercial a gran escala”, según el informe, “tal resultado no está asegurado”.

Y no lo olvides: Trump ha señalado una mayor ofensiva comercial más directamente dirigida a China.

Chris Krueger, del Cowen Washington Research Group, se lamentó en un informe reciente de que “es imposible predecir lo que va a suceder en política comercial”.

El camino para una agenda de comercio más potente ha sido despejada por la renuncia de Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump y un acérrimo defensor del libre comercio.

El eventual reemplazo de Cohn podría ofrecer pistas sobre los próximos pasos de Trump. ¿Buscará a un defensor del libre comercio como Larry Kudlow o incluso a una subalterna de Cohn y veterana de Wall Street, como Shahira Knight?

¿O irá por el otro lado y elegirá a un halcón comercial como Peter Navarro?

Si selecciona a Navarro, Wall Street podría verse obligado a prepararse para el Trump proteccionista.

2. Vigilar la inflación: El martes, el Departamento de Trabajo planea publicar el índice de precios al consumidor para febrero. Wall Street prestará mucha atención al indicador de inflación.

En enero, la inflación aumentó más rápido de lo que esperaban los economistas. Esas son malas noticias para los inversionistas, que temen que la inflación pueda impulsar a la Fed a elevar las tasas de interés de manera más rápida y abrupta de lo que había planeado.

El mercado también reaccionó violentamente después del informe de empleos de enero, que reveló que los salarios crecieron a su ritmo más rápido en ocho años.

Lee: Stormy Daniels quiere devolverle sus 130,000 dólares a Trump

Los temores a la inflación han retrocedido en las últimas semanas, especialmente después de que el informe de empleos de febrero mostrara fuerte creación de empleo, pero una desaceleración en el crecimiento de los salarios. El Dow subió 441 puntos tras las noticias.

3. Instantánea del consumidor: El Departamento de Comercio publicará el miércoles las cifras de ventas minoristas de febrero. El viernes, la Universidad de Michigan revelará su índice de confianza del consumidor para marzo.

Tomados en conjunto, los dos indicadores arrojarán luz sobre cómo se sienten los consumidores estadounidenses.

En enero, las ventas minoristas y de servicios de alimentos disminuyeron 0.3% respecto a diciembre, pero fueron 3.6% más altas que en enero de 2017. Y el índice de Michigan mostró que los estadounidenses salieron de compras en febrero: la confianza del consumidor estaba en su segundo nivel más alto desde 2004.

4. Las joyerías reportan resultados: Signet Jewelers está listo para reportar ganancias el miércoles y Tiffany, el viernes. Las dos joyerías se enfrentan a desafíos muy diferentes.

Signet, que posee a Kay, Jared y Zales, con tiendas en los centros comerciales, reportó ventas débiles el último trimestre y durante la temporada navideña. Los cierres de centros comerciales están perjudicando a las marcas de joyas asequibles, y probablemente continuarán siendo una amenaza.

nullTiffany, por otro lado, tuvo un buen tercer trimestre y excelentes ventas navideñas. Pero la joyería de lujo está preocupada por este año: en enero, la compañía redujo sus expectativas para 2018.

5. A seguir esta semana:

Martes - Índice de precios al consumidor; ganancias de Dick's Sporting Goods

Miércoles - Ganancias de Signet Jewelers; ventas minoristas

Jueves – Ganancias de Dollar General, y Broadcom

Viernes - Ganancias de Tiffany

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad