Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde por miedo al riesgo tras despido de Tillerson

La moneda mexicana cierra con pérdidas ligeras debido a mayor aversión al riesgo a medida que se confirmó el cese del secretario de Estado, que al inicio de la jornada le benefició.
mar 13 marzo 2018 08:56 AM
Tipo de cambio peso
Afectaciones El peso fue afectado al ser una moneda de un mercado emergente, debido a un aumento a la aversión al riesgo. (Foto: iStock by Getty Images/maogg)

El peso mexicano perdió moderadamente este martes debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados mundiales tras confirmarse la decisión de Donald Trump de despedir a su secretario de Estado, Rex Tillerson.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6250 pesos a la venta, lo que significó un retroceso de 0.18% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.85 pesos, cinco centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Cuando se conocieron los datos de la inflación, que disminuyen las presiones para que la Reserva Federal (Fed) acelere su alza de tasas, y la salida de Tillerson por un tuir de Trump, el peso avanzó y la divisa estadounidense tocó un mínimo de 18.53 pesos.

Lee: El despido de Rex Tillerson afecta a Wall Street

Pero a medida que avanzó la jornada y se confirmó la salida de Tillerson, el peso retrocedió y los inversionistas optaron por activos libres de riesgo.

Publicidad

"Aunque al inicio de la sesión el peso ganó debido a que el despido de Tillerson es una señal de inestabilidad en la administración de Trump, la confirmación de su salida comenzó a generar pérdidas en el mercado de capitales a nivel global y a elevar la demanda por activos de riesgo, lo que afecto al peso por ser una moneda emergente", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero, Gabriela Siller, en un reporte.

nullEl índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales divisas del mundo, se recuperó moderadamente al subir 0.03% a 1,126 puntos. Más temprano tuvo un repliegue.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se enfriaron en febrero al registrar un alza de 0.2% en el mes tras un incremento de 0.5% en enero. En su comparación anual, la inflación ascendió a 2.2%, comparada con un avance de 2.1% en enero, según cifras del Departamento del Trabajo publicadas este martes.

El dato hace pensar que una aceleración anticipada de la inflación será sólo gradual, con lo que es probable que la Fed no se vea presionada para meter el acelerador en los incrementos de su tasa de interés de referencia.

"El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de la inflación estadounidense", dijo Siller.

Tipo de cambio
El peso mexicano cerró con pérdidas pese a que al inicio de la sesión ganó terreno al dólar..

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad