Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hubo, no hay ni habrá una relación muro-TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no existe ni existirá ninguna relación entre la renegociación del pacto comercial con un pago del muro fronterizo.
mar 13 marzo 2018 01:10 PM

México es tajante: no hubo, ni hay, ni habrá una relación entre la renegociación del TLCAN y la construcción de un muro fronterizo, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Categóricamente no existió, no existe y no existirá ninguna relación con el TLCAN y el muro bajo ninguna circunstancia (...) Por donde la vean, no hay relación del TLCAN y ninguna relación con el muro", aseguró el también líder de las negociaciones para actualizar el pacto comercial en conferencia de prensa.

Los comentarios suceden momentos en que Donald Trump se encuentra en California para evaluar los prototipos para la barda que quiere levantar entre ambas naciones.

Lee: A Trump le interesa terminar rápido renegociación del TLCAN

Guajardo señaló que no hay manera de que con una reducción del déficit comercial que pretende Trump en la revisión del TLCAN, el republicano tenga dinero para levantar su muro, ya que las balanzas comerciales son saldos entre empresas y no directamente recursos públicos de los que pueda disponer.

El vocero de la presidencia que acompañó a Guajardo, Eduardo Sánchez, insistió en que que bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera México pagará ese muro.

Publicidad

Guajardo dijo que el nuevo TPP recientemente firmado por 11 países tiene un valor geopolítico estratégico, por lo que no se puede descartar que EU se incorpore en algún momento.

Sánchez añadió que el pacto comercial será enviado al Senado próximamente para su eventual aprobación y ratificación. Guajardo dijo que podría ser en marzo cuando se manden los documentos a los legisladores una vez que concluyan los trámites que debe seguir.

Lee: Así quedó el nuevo TPP que se firmará sin EU ni China

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam dieron vida el jueves pasado a un acuerdo comercial "ambicioso, moderno" para reducir las barreras al comercio el mismo día en que Donald Trump, quien sacó a su país del pacto, alista un plan para imponer aranceles al acero y al aluminio.

Más tarde, Guajardo dijo en entrevista con Radio Fórmula que la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está programada "tentativamente" para que inicie el 8 de abril próximo.

"Va a haber reuniones ministeriales" antes de la ronda que se celebrará en Washington y agregó que este martes se estarían reuniendo en esa ciudad la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

"Yo estaré reuniéndome con Lighthizer antes de la ronda y eso va a tener alguna influencia en los tiempos y en la velocidad de la ronda", agregó el secretario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad