Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las compras online libres de impuesto, tema pendiente en tratados

El tope del valor de las mercancías que lleguen a México sin pagar impuestos puede cambiar con el nuevo TPP, y está por definirse con Estados Unidos y Canadá.
vie 16 marzo 2018 12:21 PM
En contra
En contra México rechaza que la franquicia de paquetería se amplíe a niveles de 800 dólares en los países del TLCAN.

Si tu compras mercancías de otros países a través de internet y tienen un valor menor a 50 dólares por paquete enviado a México, actualmente no pagas impuesto cuando pasan la aduana, pero este tope podría aumentar, pues México está negociando su modificación con los países que forman el TPP y el TLCAN, aunque no está dispuesto a aumentarlo mucho.

México participa en un mecanismo de diálogo con los países del Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, para mejorar este tema, conocido como minimis, mientras que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasará a un proceso adicional de negociación.

Los minimis (o franquicias) son el valor límite que debe tener un la mercancía empacada y enviada por mensajería que está libre de impuestos, un tema relevante en los nuevos acuerdos comerciales internacionales, ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico.

En la actualidad, todo paquete enviado a México por mensajería y cuyo valor de la mercancía sea menor o igual a 50 dólares no paga impuestos.

Lee: Otros 3 temas díficiles en la negociación del TLCAN

Con los países del TPP11, la franquicia se mantuvo en ese nivel, pero se acordó tener abierto el diálogo para modificarlo en el futuro, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo esta semana.

Publicidad

Por lo que, los paquetes con mercancía con un valor mayor a 50 dólares enviados a México desde países del TPP11, como Japón, Vietnam, Singapur, Australia o Nueva Zelanda, seguirán pagando impuestos en la aduana.

Los minimis en el TLCAN

En la modernización del acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México este tema pasará a un proceso adicional de negociación.

Estados Unidos propone que los minimis en los tres países tengan un límite de hasta 800 dólares, propuesta que ha rechazado México con el argumento de que representa un peligro para industrias locales sensibles, como la del vestido, textil o calzado, explicó Guajardo.

Pero también está la otra cara de la moneda, el consumidor. Extender los minimis sería beneficioso para ellos, pues podrían comprar más productos vía internet, sin pagar impuestos en el momento que entran a México, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, consultora y operadora en comercio exterior.

No obstante, también facilitaría la compra de prendas y zapatos, o incluso insumos, con el objetivo de revenderlos en el mercado mexicano.

Esto afectaría a los comercializadores y fabricantes en México, encargados de importar o manufacturar mercancías de manera legal, pagando impuestos, y cumpliendo con estándares que se solicitan para venderse en el país mexicano, detalló Díaz.

La ampliación de esta franquicia con los países del TLCAN, abriría puertas al envío de mercancías de países ajenos, es decir, facilitaría la triangulación, una mala práctica en materia de comercio exterior, consideró el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad