Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más inversión y mejorar educación, sugiere la OCDE a México

La organización dice que las razones de la baja productividad de México frente a países desarrollados son el bajo nivel educativo y la falta de inversión extranjera.
lun 19 marzo 2018 12:46 PM
Mercados
Cambios México debe impulsar una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil, pide la OCDE. (Foto: iStock by Getty Images/NicoElNino)

La OCDE recomendó a México que levante los obstáculos a las inversiones extranjeras porque, al igual que el bajo nivel educativo, es una de las razones de su baja productividad y explica su "amplia y persistente brecha" con otros países desarrollados.

En su informe anual "Apuesto por el crecimiento" publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subrayó que "para hacer frente a la escasa productividad, resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros".

Lee: La OCDE sube pronóstico del PIB de México pero advierte sobre proteccionismo .

Por eso sus grandes prioridades para México son "aumentar el nivel educativo, reducir aún más los obstáculos para la inversión extranjera directa y las empresas de reciente creación, así como reforzar las políticas de innovación".

Sobre la inversión extranjera, los autores del estudio citan "sectores clave" como el transporte o la banca y añaden que también hay que mejorar el entorno empresarial para atraer dinero del exterior a los servicios, lo que pasa por más transparencia en las políticas regulatorias.

En ese terreno, aconsejan promulgar y aplicar "una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil", seguir con la transición de los juicios escritos y los orales para mejorar los resultados en los litigios económicos y completar el establecimiento de sistemas anticorrupción a nivel estatal.

Publicidad

Lee: ¿Crees que trabajas demasiado? México es el país de la OCDE que más horas labora .

Igualmente, para promover el empleo formal, se pronuncian por facilitar la competencia con menos reglas para entrar en los servicios y en profesiones reguladas y por menos requisitos para la concesión de licencias en el comercio minorista.

"Un impulso renovado de las iniciativas de lucha contra la corrupción y la informalidad contribuirá a que el crecimiento sea más incluyente", argumentan, tras recordar que los niveles de desigualdad en México se mantienen "entre los más altos de la OCDE, en particular debido a la elevada prevalencia de la pobreza".

Lee: La OCDE critica el volumen de adjudicaciones directas de CFE .

La organización reconoce que se ha llevado a cabo una evaluación de casi todo el profesorado y se ha invertido en mejorar las infraestructuras de los centros escolares, pero insiste en que hay que incrementar el nivel educativo, concentrando el gasto en la educación preescolar, primaria y secundaria.

También cree que debe reforzarse la capacitación del profesorado, y establecer programas institucionales basados en méritos.

La OCDE explica que México ha introducido un nuevo régimen que permite deducir fiscalmente un 30% del incremento en gastos de I+D (investigación y desarrollo), pero también que hay que hacer más en ese terreno.

Lee: La OCDE advierte riesgos en contratos del nuevo aeropuerto .

En concreto, promoviendo la financiación en las primeras etapas de las nuevas empresas, con cooperación de la industria con los institutos de investigación o con programas públicos que favorezcan la innovación en las empresas locales y los vínculos con filiales extranjeras

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad