Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump está entusiasmado por un nuevo TLCAN, dice Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el mandatario estadounidense luce entusiasmado por terminar el acuerdo comercial que se renegocia entre México, Estados Unidos y Canadá.
lun 19 marzo 2018 12:02 PM
¿Lo convenció?
¿Lo convenció? Trudeau dijo que el aumento del proteccionismo a nivel global es una narrativa política fácil que juega con los miedos de la gente sobre el futuro de sus trabajos, pero que se pueden aliviar con la creación de otros pactos. (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar "entusiasmado" ante la perspectiva de lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este lunes.

Con anterioridad este mes, funcionarios mexicanos y estadounidenses presionaron en favor de acelerar las negociaciones, aunque Trump ha amenazado repetidas veces con poner fin al pacto entre Canadá, Estados Unidos y México si no hay progresos.

Recomendamos: Fitch ratifica nota de México pero alerta por triunfo de AMLO y fin de TLCAN .

Trump también elevó la tensión al ligar la suspensión de los aranceles a la importación de acero y aluminio para Canadá y México con una renegociación exitosa del TLCAN. Canadá indicó que los dos asuntos deberían ir por separado.

"Estamos renegociando el TLCAN y hemos visto al presidente entusiasmado respecto al logro de un acuerdo", comentó Trudeau en un panel de discusión, agregando que su país sigue trabajando para resolver las conversaciones comerciales.

Lee: EU, el menos afectado si se termina el TLCAN, según un estudio de Moody's .

Publicidad

Los negociadores tienen previsto reunirse en Estados Unidos para una octava ronda de reuniones en abril. Las elecciones presidenciales de México, que se celebran en julio, añadieron algo de urgencia a la consecución de un acuerdo.

Trudeau dijo que el aumento del proteccionismo a nivel global es una narrativa política fácil que juega con los miedos de la gente sobre el futuro de sus trabajos, pero que puede aliviarse con la creación de pactos comerciales que garanticen mejores estándare s laborales y calidad de vida.

Lee: México y Canadá deben prepararse para un TLCAN sin EU, dice Guajardo .

"Hay preocupación mientras pasamos por una etapa de transición", comentó Trudeau. "Hay algunos sitios donde una narrativa de 'cerremos y protejámonos' puede ser políticamente muy cautivadora".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad