Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 reconoce necesidad de "más diálogo y acciones" comerciales

Los líderes de las principales economías del mundo reafirmaron su compromiso de luchar contra el proteccionismo.
mar 20 marzo 2018 11:47 AM
g20 argentina
Foto de familia Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G20 se reunieron en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Reuters)

Los líderes financieros de las principales economías del mundo reafirmaron este martes su compromiso de combatir el proteccionismo y de reconocer la necesidad de "más diálogo y acciones" comerciales, días antes de que entren en vigencia los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio.

Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G20 discutieron en una cumbre en Argentina los riesgos que representa para el crecimiento de la economía mundial una potencial guerra comercial provocada por los aranceles de Estados Unidos y las crecientes sanciones a China.

La declaración final del encuentro incluyó una frase que no estaba en el escrito inicial y que enfatiza la necesidad de un mayor diálogo en asuntos comerciales.

Lee: China y EU se 'muestran los dientes' al inicio del G20

"El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de trabajo y desarrollo", señaló el comunicado conjunto.

Muchos miembros del G20 se esforzaron en la reunión para preservar los términos de la Cumbre de Hamburgo de julio de 2017, que fue firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump y decía que los países "seguirán luchando contra el proteccionismo, incluyendo prácticas comerciales injustas".

Publicidad

La declaración de Hamburgo también señaló que los líderes del G20 "reconocen el rol de los instrumentos comerciales de legítima defensa", una ambigüedad que permite a Estados Unidos un argumento para sostener sus aranceles. Esa medida de Trump se basa en una ley de seguridad nacional de la Guerra Fría.

El nuevo lenguaje utilizado por el G20 sobre la necesidad de diálogo comercial se da en momentos en que Estados Unidos planea castigar a China con aranceles por sus prácticas relacionadas a la propiedad intelectual.

En su declaración final, el G20 mantuvo su tradicional compromiso de evitar devaluaciones competitivas, pero incluyó nuevos términos en relación a los tipos de cambio.

"Fundamentos fuertes, políticas sólidas y un sistema monetario internacional resistente son esenciales para la estabilidad de los tipos de cambio, contribuyendo a un crecimiento y una inversión robustos y sostenidos", señaló.

"Los tipos de cambio flexibles, donde sean posibles, pueden servir para absorber sacudidas", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad