Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pollo brasileño compite con EU por México

El alimento del país sudamericano ha ganado participación en las importaciones mexicanas, mientras las de Estados Unidos han disminuido.
mié 21 marzo 2018 06:02 AM
pollo
Apertura Con la renegociación del ACE53, Brasil busca ampliar su participación en el mercado mexicano.

El plan para diversificar el comercio de México comienza a verse en sus compras de carne de pollo proveniente de Brasil.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor proveedor de este alimento para México, pero está perdiendo participación en el mercado, refiere un análisis del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En el periodo enero-noviembre de 2017, Brasil incrementó su participación como proveedor de México a un 12% de sus importaciones, cuando al cierre de 2016 era de 7%. En 2015 apenas tenía el 4% del mercado, refiere el documento “Crecimiento continuo en el sector avícola de México”.

Lee: Agricultores de EU están celosos de Brasil y Argentina

En tanto, Estados Unidos redujo su participación al pasar de 90% al cierre de 2016, a 86% en el periodo enero-noviembre de 2017. Su participación ha bajado desde 2015, cuando tenía 94% del mercado, refiere el documento.

El incremento de los envíos se dio, pese a que a inicios del año pasado, México restringiera temporalmente y de manera precautoria las importaciones de carne de pollo de Brasil , por sospechas de carne de res adulterada para el consumo humano proveniente de ese país.

Publicidad

El incremento de las importaciones desde Brasil se dan en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las amenazas del presidente, Donald Trump de sacar a Estados Unidos de este acuerdo, y un plan de México para diversificar su comercio exterior.

“Los productores del sector en Estados Unidos monitorean las negociaciones en TLCAN, mientras México busca diversificar los destinos de sus importaciones y exportaciones a través de otros tratados de libre comercio y acuerdos económicos”, refiere el documento del USDA.

En este plan de diversificación se encuentra Brasil que negocia con México la profundización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), que mantienen desde noviembre de 2015.

Uno de los objetivos de México en este proceso es abrir el mercado primario entre los países, refiere información de la Secretaría de Economía.

Como parte de la renegociación del ACE53, en agosto pasado la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) pidió al equipo negociador brasileño, cupos permanentes para exportar carne de pollo a México libre de aranceles.

En la actualidad, México tiene un cupo de libre arancel por 300,000 toneladas de pollo para la importación de países con los que no tiene un tratado de libre comercio, este cupo fue ampliado en diciembre pasado, hasta diciembre de 2019, cuando originalmente vencía el 31 de diciembre de 2017.

Brasil es el segundo productor de carne de pollo a nivel global, después de Estados Unidos, pero es el principal exportador de este producto, refiere la ABPA.

Información del USDA refiere que Brasil también está ganando terreno en los envíos de pavo. En enero-noviembre de 2017, este país desplazó a Chile como segundo proveedor de este alimento con una participación de 2%. Chile participó con el 4% en 2016.

Otros de los proveedores de pollo para México son Chile con 2%, le sigue Canadá, Argentina, Islas Caimán, Dinamarca y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad