Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México multa con 112 mdp a 5 empresas del mercado de condones

Las compañías realizaron prácticas que causaron sobreprecios en las adquisiciones de preservativos y sondas de látex por el IMSS con un daño al erario de 177 mdp dijo la Cofece.
mar 20 marzo 2018 10:55 AM

El regulador antimonopolios de México multó a cinco empresas y siete personas con 112 millones de pesos en total por coludirse y causar sobreprecios en la compra en territorio nacional de condones y sondas de látex por parte del sector salud del país, anunció este martes la entidad.

Las empresas castigadas por cometer prácticas anticompetitivas son: Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex. Además de éstas, la sanción se extiende a siente personas físicas que actuaron en representación de alguna de esas compañías, explicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

"Las prácticas anticompetitivas en que incurrieron los agentes económicos señalados se tradujeron en sobreprecios que impactaron en la capacidad del Estado para atender otras necesidades de la población", dijo el órgano que vigila las condiciones de competencia.

Las prácticas indebidas de las empresas multadas causaron un daño al erario estimado de 177 millones de pesos (mdp) debido a los sobreprecios a los que vendieron los condones y las sondas de látex al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que desde 2006 hace compras consolidadas. La acción afectó a las principales instituciones de salud pública de México como: el ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Defensa, la de Marina y Pemex, indicó el regulador.

La Comisión, liderada por Alejandra Palacios, detectó y castigo dos conductos ilegales consignadas en el expediente DE-024-2013.

En la primera, la manipulación de precios aceptables o máximos de referencia que fijó el IMSS para adquirir sondas de látex en licitaciones centralizadas a través de convenios, contratos, arreglos y combinaciones entre las empresas competidoras.

Publicidad

La segunda se realizó a través de arreglos para establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones públicas convocadas por el IMSS para compras condones y sondas de látex.

Las conductas ilegales ocurrieron en los años: 2009, 2011, 2012 y 2013.

La resolución de la Cofece se entregará a la Función Pública para los efectos que tengan lugar conforme la ley, indicó la Cofece.

Los agentes económicos sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la decisión del regulador de competencia, indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad