Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Francia fortalecen relación comercial en materia agropecuaria

Ambos gobiernos suscriben una alianza estratégica en el sector agrícola para incrementar el intercambio de experiencia, y el acceso a nuevos productos en ambos mercados.
mar 20 marzo 2018 07:24 PM
Los cambios a las reglas de operación de los programas de la Sagarpa servirán para agilizar los trámites. (Foto: Getty Images)
Campo México y Francia buscan aumentar las exportaciones de productos agrícolas entre ambos países.

Los gobiernos de Francia y México buscarán llevar más allá su relación bilateral y de amistad, ahora a través de una alianza estratégica en el sector agrícola.

Lo que se busca con este acuerdo es incrementar el intercambio de experiencia, y el acceso a nuevos productos en ambos mercados, así lo informó este martes la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

Durante el Coloquio Franco-Mexicano Agropecuario y Agroalimentario, refirió que los objetivos de la relación bilateral en dicho sector deben ser mucho más ambiciosos, ya que ambos mercados tienen mucho que ofrecer.

“Francia y México son dos países que comparten muchas experiencias muy interesantes, somos dos países de agricultura, tenemos fuertes sectores agroalimentarios y agropecuarios, tenemos esta base común, y nuestros objetivos deben crecer”, señaló Grillo.

Detalló que el primer objetivo será fomentar y ayudar al acceso de productos franceses a México, y viceversa, a través del apoyo a productores, mientras que un segundo estará enfocado en compartir experiencias en el ámbito del desarrollo agroalimentario, a partir de la investigación.

El tercer objetivo de la alianza estratégica será la búsqueda de esquemas de desarrollo para promover ambos mercados a nivel internacional.

Publicidad

Leer también: Agrocoin, la criptomoneda para invertir en el campo mexicano

“Nuestra relación es excelente. México y Francia están trabajando con el fin de profundizar su relación, de establecer alianzas estratégicas sobre temas que nos importan para el futuro de nuestro planeta y de nuestro modelo de desarrollo”, dijo.

La funcionaria francesa destacó que, durante 2017 las exportaciones agroalimentarias de México a Francia alcanzaron los 171 millones de euros, el 7% del total de las exportaciones nacionales a territorio galo.

Mientras que Francia exportó a México 125 millones de euros, el 4% de las exportaciones francesas a México.

Las exportaciones de vino aumentaron 10% el año pasado; sin embargo, en otros sectores 2017 fue un año difícil, en particular para los cereales, con una fuerte disminución de la producción en Francia, reconoció.

Al respecto, la embajadora señaló que aún hay mucho que hacer en la materia, gracias a la relación de confianza entre ambos países.

Sugerimos: Esta startup mexicana ayuda a mejorar la productividad del campo con drones

“Gracias a nuestro trabajo común, México autorizó la entrada de carne porcina y jamón curado francés, lo cual abrió la puerta a nuevas oportunidades. Y esto debido también a un trabajo conjunto con la Unión europea”, apuntó.

En torno a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, Grillo subrayó que en el capítulo agroalimentario, el acuerdo brindará nuevas oportunidades, pero siempre respetando los intereses de los sectores productivos de todos los países.

Aunque México vive año electoral, “estoy segura de que se puede hacer a través del sector agroalimentario. Pase lo que pase en México en julio, yo creo que este tema se mantendrá como estratégico en nuestra relación. Pueden contar, sin lugar a dudas, con el apoyo de Francia”, adelantó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad