Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociadores del TLCAN calientan motores para la ronda 8

Los equipos negociadores afinan detalles para fijar la agenda de la siguiente ronda; aún no se sabe si habrá una reunión intermedia.
mar 20 marzo 2018 02:11 PM
El próximo round
El próximo round La octava ronda del TLCAN podría celebrarse entre el 8 y 18 de abril en Washington. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afinan detalles para fijar las fechas en las que se llevarán a cabo las mesas de negociación y la junta ministerial de la octava ronda, la cual se espera se realice en Washington, Estados Unidos.

“Se fijó un parámetro entre el 8 y 18 de abril, dentro de este periodo puede celebrarse la octava ronda, nosotros estamos a la espera de la notificación oficial”, dijo en entrevista Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto.

De acuerdo con Salinas, para la siguiente ronda se espera que al menos cierren las negociaciones de los seis capítulos que más reportaron avances al término de la séptima ronda : telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía (capítulo nuevo), empresas propiedad del Estado y servicios financieros.

“Avanzar en estos rubros sería un gran paso para llegar a los temas álgidos, podemos pensar que haya negociación (de la nueva versión del Tratado) antes del verano”, consideró el secretario técnico del Cuarto de Junto, el órgano de consulta para el gobierno del sector privado

Lee: México rechaza ceder en TLCAN solo para evitar aranceles

Explicó que entre ronda y ronda, los equipos técnicos se reúnen o llevan a cabo teleconferencias, para realizar actividades como analizar detalles de propuestas y redactar textos legales de lo que se acordó verbalmente en sesiones anteriores.

Publicidad

“El objetivo de las tareas entre rondas es llegar con los mayores avances en las rondas presenciales, y donde se reúnen los ministros”, detalló Salinas.

La octava ronda para la renegociación del TLCAN, se perfila como una de las últimas que se puedan llevar a cabo, antes de las elecciones en México que se celebrarán el primero de julio. Hasta la fecha, los equipos negociadores no han informado si habrá una novena ronda.

Al término de la séptima ronda, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que se celebrarían reuniones intermedias por cinco semanas, antes de la octava edición.

Contraataque

Entre los mayores retos para el equipo mexicano en la siguiente ronda está poner en la mesa contrapropuestas a los objetivos de negociación de Estados Unidos, con los que no ha estado de acuerdo, dijo Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

“Considerando las fechas, y las elecciones en México, esta será una ronda en la que el equipo mexicano tendrá que dejar bien definidas sus propuestas en los temas difíciles como el de reglas de origen en el sector automotriz, y de ahí partir a un acuerdo”, dijo Valencia.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el equipo mexicano presentará una contrapropuesta para el tema de reglas de origen en el sector automotriz , que considerará los cambios y avances que se han dado en la fabricación de autos desde 1992, el año de referencia utilizado en el acuerdo original para este tema.

Estados Unidos propone incrementar el contenido regional de los autos armados en los países del TLCAN de 62.5% a 85% para gozar de aranceles cero. No obstante, del 100% pide que el 50% sea de contenido estadounidense.

Además de las reglas de origen hay otros temas álgidos que no están resueltos como la eliminación del capítulo 19, concerniente a métodos de defensa comercial y que Estados Unidos propone eliminar.

También están la implementación de aranceles a frutas y hortalizas mexicanas por temporada, y la a mpliación del valor de los paquetes enviados por mensajería (minimis) de 50 a 800 dólares en México, para que entren libres de impuestos provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Entre los capítulos cerrados están pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, transparencia, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad