Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 requisitos para igualar las oportunidades a los mexicanos, según el Coneval

Promover la reducción de la jornada laboral, el acceso universal al empleo y mejorar el acceso a los alimentos, entre las recomendaciones para luchar contra la pobreza.
mié 21 marzo 2018 03:19 PM
justicia equidad
Igualdad de oportunidades El Coneval dijo que es necesario diseñar instrumentos de política pública para igualar oportunidades de toda la población. (Foto: iStock by Getty Images/satori13)

Los avances en la lucha contra la pobreza en México en los últimos 10 años tienen resultados mixtos, pues por un lado baja el número de mexicanos en pobreza extrema, pero también incrementa el número de pobres, debido a una trayectoria errática de los ingresos de los hogares, dijo este miércoles el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2008 y 2016 la pobreza incrementó en 3.9 millones de personas a la vez que 2.9 millones dejaron de estar en situación de pobreza extrema, indicó el organismo al presentar Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018.

Esos resultados se deben a la reducción de la mayoría de las carencias sociales, pero el acceso a la seguridad social y a la alimentación aún es bajo, explicó el organismo.

Lee: El CCE presenta un proyecto para el desarrollo de México

El crecimiento económico promedio anual entre 1991 y 2016 ha sido de 2.4% promedio anual y representa sólo 1.3% en términos per cápita.

La entidad destacó que la informalidad en el país afecta la productividad de la economía en su conjunto, pues la mayoría de las empresas son pequeñas e informales, y absorben una gran parte del empleo.

Publicidad

"Si bien la pobreza debe ser un tema prioritario no debe ser la única problemática que guíe la política pública (...) es necesario diseñar instrumentos de política pública que igualen las oportunidades de toda la población", dijo el Coneval.

Lee: Más inversión y mejorar educación, sugiere la OCDE a México

El consejo hizo recomendaciones para mejorar la política de desarrollo social en varios temas, de las cuales, en referencia a asuntos económicos destacan las siguientes:

1. Implementar programas de acceso universal al empleo, garantizando la vinculación laboral por un tiempo determinado a la población desempleada sin importar su condición socioeconómica.

2. Tener como objetivo explícito incrementar los ingresos de la población en condiciones de pobreza. Para ello sería pertinente implementar estrategias que impulsen la productividad o redistribuyan el ingreso. Se sugiere analizar aquellas que utilizan el sistema impositivo.

3. Mejorar el acceso físico y económico a suficientes alimentos saludables y culturalmente aceptables para las personas en situación de pobreza tanto en zonas rurales como urbanas.

4. Incrementar la disponibilidad de instituciones públicas que ofrecen educación media superior en regiones con poca oferta de servicios y alta concentración de población potencial.

5. Mejorar los niveles de calidad del aire en las principales zonas metropolitanas y ciudades del país y fomentar la reconversión de los sistemas de transporte público urbano para que utilicen energías limpias y ampliar la utilización de dispositivos para el control de emisiones en las industrias más contaminantes.

6. Promover la cobertura universal en salud, entendida no solo como ampliación de la afiliación sino como el acceso a los servicios requeridos, con suficiente calidad y efectividad.

7. Financiar el sistema de salud con impuestos generales y utilizar la infraestructura pública y privada conforme al cumplimiento de requerimientos legales.

8. Mejorar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de capacitación para reducir la inestabilidad laboral.

9. Promover la reducción de la jornada laboral sin pérdida de ingresos para lograr un mejor reparto del empleo formal disponible.

10. Considerar la creación de un sistema de protección social universal que satisfaga las necesidades de cobertura y calidad requeridas, que incluya instrumentos no contributivos que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales de acuerdo con el ciclo de vida.

11. El Sistema de Protección Social deberá tener un sistema de gestión único que contribuya a reducir la dispersión de instrumentos de política pública y el número de trámites para los beneficiarios.

12. Integrar la pensión universal de invalidez para discapacidad total verticalmente al Seguro de Invalidez y Vida de la seguridad social.

13. Reducir el rezago de vivienda que prevalece en el país, con énfasis en la población de escasos recursos, comunidades indígenas, en el entorno rural y en las entidades federativas ubicadas en el sur del territorio nacional.

14. Reconocer la carga del trabajo no remunerado en el hogar que recae en las mujeres y emprender acciones que la reduzcan para facilitar la incorporación femenina en el mercado laboral.

15. Fortalecer el sistema educativo y fomentar la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad