Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene mejor nivel en más de un mes tras versión sobre reglas de origen

La moneda mexicana gana más de 1% tras reportes de que EU declinó su propuesta sobre reglas de origen en autos, lo que sube apuestas de un Trump más flexible en comercio.
mié 21 marzo 2018 08:53 AM
tipo de cambio peso
Tipo de cambio El avance del peso coincide con una caída global del dólar luego de un reporte de que China planea medidas en respuesta a los aranceles de EU a las importaciones de acero y aluminio, subiendo temores de una guerra comercial. (Foto: iStock by Getty Images/fergregory)

El peso mexicano avanzó este miércoles a su mejor nivel frente al dólar en más de un mes, luego que en la noche del martes circulara la versión de que Estados Unidos desistió de exigir que los autos exportados a ese país incluyan 50% de piezas estadounidenses, el cual ha sido uno de los puntos más controvertidos en la renegociación del TLCAN.

El avance del peso coincide con una caída global del dólar luego de un reporte de que China planea medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, subiendo temores de una guerra comercial.

Tras el anuncio de la Reserva Federal de subir su tasa de interés de referencia y mejorar las perspectivas económicas de Estados Unidos, el peso mantuvo su avance.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 18.85 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más barato respecto a la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 18.05 pesos, según la cotización de Citibamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.4790 pesos, lo que significó una ganancia de 1.59% en comparación con el cierre previo, según datos del Banco de México. Se trata del mejor nivel para el peso desde el 1 de febrero pasado.

El índice dólar de Bloomberg que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo cede 0.94% a 1,123.63 puntos.

Publicidad

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la víspera circuló la versión del medio The Globe and Mail de que, según fuentes, el gobierno de Estados Unidos abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos 50% de contenido estadounidense.

Especial: TLCAN 2.0 El futuro de Norteamérica

El gobierno del presidente Donald Trump habría abandonado la exigencia durante las negociaciones del TLCAN en Washington la semana pasada, que incluyeron conversaciones entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reportó el periódico canadiense.

El vocero de Freeland declinó comentar sobre el reporte y dijo que Canadá y Estados Unidos continúan trabajando juntos de manera favorable.

"El relajamiento de la postura proteccionista de Estados Unidos (...) eleva la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa del TLCAN en el corto plazo, lo cual es bien visto por los participantes del mercado cambiario y reduce la aversión al riesgo sobre México y Canadá", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: Trump debe renovar el permiso para renegociar el TLCAN 2.0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo esta semana que Trump parecía estar "entusiasmado" con la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN.

Las cuotas para el contenido estadounidense en los autos han sido un punto fundamental de discordia para México, Canadá y muchas compañías.

El gobierno de Trump ha tratado de elevar el contenido del TLCAN en los autos a un 85% desde 62.5% y asegurar el 50% o del total para Estados Unidos.

"El peso mexicano y el dólar canadiense con fuertes ganancias ante especulación de una postura más flexible y búsqueda de un pronto acuerdo por Estados Unidos en la negociación del TLCAN", dijo Banorte en un reporte citado por Reuters.

El diario Wall Street Journal reportó este miércoles que China planea medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos en contra del aluminio y el acero.

Lee: Negociadores del TLCAN calientan motores para la ronda 8

Previamente el miércoles, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que se país buscaría activamente resguardar sus intereses así como los de sus industrias, a la luz de lo que describió como actos de proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos.

Tipo de cambio
El peso aprovecha debilidad global del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad